El comercio electrónico dispara un 35,2% las ventas de vehículos comerciales en Cantabria, el mayor aumento del país

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en España se situaron en 198.821 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un significativo incremento del 15,5% en comparación con el año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que destacan que en Cantabria ese aumento fue el mayor de todo el país, del 35,2%, con 1.776 unidades.

photo_camera CANTABRIA.-El comercio electrónico dispara un 35,2% las ventas de vehículos comerciales en Cantabria, el mayor aumento del país

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en España se situaron en 198.821 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un significativo incremento del 15,5% en comparación con el año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que destacan que en Cantabria ese aumento fue el mayor de todo el país, del 35,2%, con 1.776 unidades.

Las tres asociaciones explicaron que este crecimiento experimentado en 2017 en las ventas de vehículos comerciales es consecuencia del buen clima económico empresarial, del incremento de la logística urbana, impulsada por el comercio electrónico, y de la renovación pendiente de las flotas.

El volumen de matriculaciones de vehículos comerciales durante el pasado mes de diciembre fue de 16.212 unidades, -186 en la región- lo que se traduce en una disminución del 1,7% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, y un repunte del 36,8% en la Comunidad, de nuevo el más elevado del conjunto de las autonomías.

Por canales de venta, las empresas adquirieron 107.360 vehículos comerciales en 2017, un 15,5% más, mientras que los autónomos compraron 66.207 unidades, un 13% más, y los alquiladores se hicieron con 25.254 unidades, un 23% más.

LAS FURGONETAS SUBEN UN 10,3%.

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' en España subieron un 11,1% en 2017, hasta 122.242 unidades, y bajaron un 2,3% en diciembre, con 10.295 unidades. Así, las entregas de furgonetas crecieron un 10,3% en el cómputo anual, con 112.767 unidades, y cayeron un 4,2% en el mensual, con 9.457 unidades.

Las matriculaciones de derivados de turismos se situaron en 1.352 unidades en todo 2017, un 15,1% menos, y en 120 unidades el mes pasado, un 6,2% más, al tiempo que las ventas de 'pick-ups' subieron un 30,1% en 2017, hasta 8.123 unidades, y un 29,1% en diciembre, con 718 unidades.

Por su parte, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros subieron un 23,4% el año pasado, con 76.579 unidades, pero bajaron un 0,8% en el último mes del ejercicio anterior, con 5.917 unidades. Así, las entregas de comerciales ligeros alcanzaron un volumen de 18.000 unidades en 2017, un 33,6% más, y descendieron un 0,4% en diciembre, con 1.314 unidades.

De su lado, el mercado de furgones y combinados alcanzó 50.586 unidades en todo 2017, un 22,9% más, y 3.936 unidades el mes pasado, un 0,8% menos, al tiempo que las ventas de camiones/chasis aumentaron un 7,8% el año pasado, con 7.893 unidades y cayeron un 1,6% en el último mes del ejercicio, hasta 667 unidades.