CANTABRIA.-Sindicatos denuncian el "incumplimiento" de horarios y del calendario laboral en los CAD

Tras la queja presentada ante la Inspección de Trabajo, el ICASS finalmente ha convocado una reunión con el comité de empresa el día 20

Tras la queja presentada ante la Inspección de Trabajo, el ICASS finalmente ha convocado una reunión con el comité de empresa el día 20

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CSIF, UGT y SIEP han denunciado ante la Inspección de Trabajo el "incumplimiento" de los horarios y del calendario laboral de los empleados de los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) desde comienzos de año.

Tras presentar esta reclamación ante la Inspección de Trabajo, los sindicatos han informado en un comunicado remitido este miércoles que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha convocado una reunión con el comité de empresa el viernes, 20 de enero.

Para los sindicatos, el "incumplimiento" de los horarios y el calendario laboral es "especialmente grave" al tratarse de trabajadores esenciales que cuidan de personas dependientes durante 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.

Han explicado que las carteleras --calendario laboral y horarios-- han sido negociadas con el órgano de representación del comité de empresa pero han sido aprobadas en solitario por el ICASS, así como del anexo a las carteleras (procedimiento de aplicación de las carteleras).

Los sindicatos han censurado que el ICASS, tras haber firmado ambas cosas, es el que "incumple lo negociado a pesar de que las carteleras aprobadas deben permanecer inalterables todo el año".

CUATRO PROBLEMAS

A este respecto, las tres fuerzas sindicales firmantes de la denuncia ante la Inspección de Trabajo han puesto el foco sobre cuatro problemáticas en concreto.

La primera tiene que ver con los cambios "sin negociación" que, según los sindicatos, el ICASS hace "unilateral e ilícitamente" en las carteleras.

Otro problema que denuncian es "la aprobación de unas carteleras ficticias" por parte de la Administración que, según los sindicatos, "no aseguran bajo ningún concepto los días libres y permisos del personal, dando lugar a unas necesidades que no se pueden cubrir con la propia plantilla al no quedar, en teoría, los efectivos mínimos necesarios en todo momento".

En tercer lugar, los sindicatos han lamentado también el "incumplimiento" del artículo 46 del VIII Convenio Colectivo de personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria que sostiene que el horario aprobado permanecerá "inalterable", una afirmación que incluye "también las necesidades de servicio que la Administración incumple constantemente".

Y el cuarto problema, el ICASS "no está utilizando las necesidades de servicio como debería". Y es que, según han defendido los sindicatos, este concepto está diseñado para cubrir "situaciones imprevisibles en lugar de bajas, vacaciones, permisos ni días libres".

Comentarios