jueves. 11.08.2022

La campaña de recogida queda paralizada hasta nuevo aviso debido al "ingente" material recibido

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Santander ha enviado este sábado un segundo camión a la frontera de Ucrania con Hungría, cedido por la empresa cántabra Hermanos Laredo, de Sarón, y cargado de 33 palés con material de ayuda humanitaria, además de alimentos y ropa de invierno. Mañana saldrá otro más, de la misma empresa y con otros tantos palés.

Así lo ha indicado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, que ha agradecido "enormemente" a los santanderinos "la gigantesca ola de solidaridad" que se ha formado para ayudar a los ucranianos tras la puesta a disposición de los centros cívicos municipales para la recogida.

"Está siendo muy emotivo ver la respuesta de los ciudadanos, que se han volcado en ayudar a las personas que están enfrentándose a una situación inimaginable", ha señalado la edil, agradeciendo también el trabajo de los bomberos voluntarios, Protección Civil y las numerosas empresas que están colaborando.

Gutiérrez ha recordado que el viernes partió de Santander hacia Hungría el primer camión, cedido por la empresa guipuzcoana Gexa, cargado con 32 palés, además de otros elementos necesarios para tratar de paliar las carencias que está sufriendo la población ucraniana afectada por el conflicto bélicos.

Tal y como ha explicado, los camiones tardan cuatro días en realizar el trayecto y, una vez en su destino, se clasifica el material en un centro de distribución para su envío en diferentes lotes a Ucrania.

La movilización de la sociedad santanderina va a continuar "mientras siga existiendo la necesidad", pero la campaña de recogida, a petición de la propia Asociación de Ucranianos en Cantabria, queda paralizada hasta nuevo aviso debido al "ingente" material recibido, ya que es necesario organizarlo antes de recibir más.

MISA POR LA PAZ Y APOYO PSICOLÓGICO

Desde el viernes, el Ayuntamiento ilumina su fachada a diario con los colores de la bandera de Ucrania, excepto aquellos días que coincidan con alguna fecha señalada a la que se sume la ciudad, y que el próximo día 13 tendrá lugar una misa por la paz en la Catedral de Santander, que será oficiada por el Obispo de Santander Manuel Sánchez Monge, y contará con la participación del párroco del ordinariato Católico-Oriental, Mykola Ostapyshyn.

"Queremos mostrar todo nuestro cariño y apoyo al pueblo ucraniano también con estos gestos, para que mantengan viva la esperanza", ha concluido la concejala.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS), junto a la asociación Psico Academy, pondrá en marcha esta semana un servicio de terapia grupal para los afectados, que se desarrollará en grupos reducidos y estará atendido por dos psicólogos de la asociación. Además, uno de estos profesionales servirá como intérprete para los asistentes que así lo requieran.

Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo, que prevén ponerse en marcha la próxima semana, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Cooperación (OICOS) en el teléfono 942 203 173, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

CANTABRIA.-Santander envía un segundo camión con ayuda humanitaria para el pueblo...
Comentarios