Los productores de energía solar piden a Revilla que defienda sus intereses ante el Gobierno central

13:15 horas. Gobierno de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúne con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), encabezados por su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca. 
06 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (AMPIER) ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que inste al Gobierno central a cumplir con las compensaciones a 65.000 familias por las inversiones realizadas en materia fotovoltaica en 2008, y por otro lado, a ampliar en cinco años el derecho de retribución, que vence en 2038.

Así se ha expresado el presidente de AMPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, tras la reunión que ha mantenido este jueves con Revilla, explicando que esta asociación representa a esas 65.000 familias "pioneras en realizar inversiones fotovoltaicas", y a las que se les instalaron los primeros 3.500 megavatios con una inversión de 25.000 millones de euros en 2008, que situó al país como el primero del mundo con más paneles fotovoltaicos en ese momento.

Sin embargo, ha recordado, los cambios normativos retroactivos hicieron "recortar enormemente" las promesas que se hicieron para llevar a cabo esas inversiones, que en la actualidad cuentan con "un recorte perpetuo del 30%".

Por ello, ha dicho, "he pedido a Revilla que interceda, que intermedie, con la ministra para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Que cumpla un acuerdo que tiene recogido para la conformación de Gobierno con Unidas Podemos, que es esa mejora a esas 65.000 familias españolas en los recortes que estamos sufriendo", y ha subrayado que dejarán de percibir un recorte total acumulado de 35.000 millones de euros cuando llegue el final de su derecho de retribución, en 2038.

Martínez-Aroca ha pedido, "para paliar semejante recorte único en el mundo", que les permitan seguir produciendo cinco años más cuando llegue el final de ese periodo. "Hemos pedido a Revilla, con esa conciencia renovable que tiene, que nos eche una mano en este problema que es muy grave".

En este sentido, el presidente cántabro ha asegurado que "siempre" ha apoyado a este colectivo de pequeños productores por apostar por la energía solar, con quienes hay "una deuda pendiente" debido al "incumplimiento" de los compromisos que "había firmados" por parte del Ejecutivo central.

"Ahora vuelven a la carga, no por la vía de que tengan una compensación económica, sino para que se les prolongue el periodo en el que tienen derecho a esas ayudas por cinco años, y desde luego el PRC les apoya", ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha señalado que "no hay derecho" que quienes dieron "el primer paso", sean los "paganos" de las promesas que "no se han cumplido".

Por otra parte, Martínez ha agradecido al Ejecutivo regional la incorporación de energía fotovoltaica en Cantabria a modo de autoconsumo, que ya alcanza los 15 megavatios, así como las líneas de ayuda que se están llevando a cabo en la región para potenciar este tipo de energía.

En la reunión también han estado el director de AMPIER, Rafael Barrera Morcillo, y el delegado territorial en Cantabria, Alberto Cuartas.