sábado. 26.11.2022

El Partido Popular ha destacado hoy que tiene "un compromiso ineludible" con el sector ganadero que "pronto" estará "en condiciones de cumplir", el de derogar la orden que incluye al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

Así lo han señalado la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, tras una visita a una estabulación ganadera en Cabuérniga y de mantener sendos encuentros con alcaldes, portavoces y parlamentarios populares, así como con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UGAM-COAG, UPA y Aigas.

Buruaga, que ha asegurado que en el PP "defendemos y defenderemos ante quien sea, donde sea y sin complejos el control poblacional del lobo", el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha sido "incapaz de hacer valer su pacto con Pedro Sánchez para "defender a los ganaderos" y ha subrayado que "a la hora de buscar soluciones se ha tenido que arrimar a las comunidades y gobiernos del Partido Popular".

"Estamos ante un estrepitoso fracaso, el fracaso de la política de Miguel Ángel Revilla que no ha hecho nada para evitarlo" ha lamentado Buruaga, quien ha advertido al presidente regional que "no se puede defender al mundo rural sólo de boquilla".

Tras destacar la importancia económica del sector ganadero, "esencial para producir alimentos, para preservar nuestro medio natural y nuestra forma de vida y también para fijar población en el medio rural", la presidenta autonómica del PP ha lamentado que el sector se "esté asfixiando por la escalada de los costes de producción".

"Los ganaderos están afrontando serios problemas, como la ajustada rentabilidad de las explotaciones, la falta de relevo generacional, o el apoyo insuficiente por parte de la Administración" ha añadido, lamentando que, además de todo ello, el LESPRE "deja indefenso al ganadero frente al lobo y ha generado un grave problema añadido".

En este sentido, ha insistido en que desde que se incluyó al lobo en el LESPRE "crece la población de lobos, crece el área de presencia de la especie en nuestro territorio, crecen exponencialmente los ataques y las dificultades de cohabitación, y caen las explotaciones ganaderas".

Para Buruaga, "esta es la realidad de nuestros pueblos y este es el resultado de esta grave decisión política" que ha calificado como un "ataque ideológico del Gobierno de Pedro Sánchez".

En la misma línea, Rollán ha denunciado que "la locura del desgobierno de Sánchez prima y protege al lobo en detrimento de lasupervivencia del ganadero", y ha abogado por recuperar las "reglas del juego" que establecían "equilibrio, respeto y una convivencia entre los ganaderos y la supervivencia y la protección del lobo".

A su juicio se trata de una medida "ideológica y no científica" del Gobierno "pensando en unos pocos y en detrimento de los territorios y los ganaderos". "Son ya más de 300 las manadas, entre 1.600 y 1.800 ejemplares de lobo que están campando a sus anchas", ha asegurado, lo que hace que la supervivencia de los ganaderos sea "misión imposible".

El dirigente del PP ha apostado por excluir al lobo delLESPRE, llevar a cabo un control de población allá donde tengan lugar los ataques y transferir las competencias a las CCAA para que determinen el modelo que quieren llevar a cabo.

Por último, ha asegurado que cuando Alberto Núñez Feijóo "llegue a La Moncloa, "una de las primeras medidas que adoptará será sacar al lobo del LESPRE para que las futuras generaciones se sientan motivas y cojan el relevo generacional".

El PP destaca su "compromiso ineludible" de derogar la inclusión del lobo en el LESPRE
Comentarios