Piélagos aprueba "por tercera vez" la cesión de una parcela al Gobierno para construir el centro de salud en Boo

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves por unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PP) la cesión gratuita de dominio de una parcela calificada como bien patrimonial municipal a favor de la Administración General de la comunidad autónoma para la construcción del nuevo centro de salud en la localidad de Boo.

El Pleno ya acordó previamente la cesión de la parcela en dos ocasiones, y la diferencia es que en los anteriores acuerdos se hablaba de una parcela segregada y ahora ya de una parcela de 7.576 metros cuadrados con su número de referencia catastral propio, según ha explicado el portavoz del grupo 'popular', Marco Antonio Pelayo.

En concreto, el 5 de septiembre de 2024 se dio luz verde al acuerdo de cesión de una superficie de más de 7.000 metros de una parcela a favor del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Después se pidió al Ayuntamiento una corrección para que fuera una cesión gratuita en régimen de propiedad de la parcela, y posteriormente se solicitó cambiar 'cesión gratuita en régimen de propiedad' por 'cesión gratuita de dominio', así como sustituir Servicio al SCS por la Administración General de la comunidad autónoma.

"Hoy vamos a ceder por tercera vez la parcela", ha subrayado el portavoz municipal, quien ha asegurado que "en este tiempo no hemos estado quietos, hemos estado trabajando, y la parcela ya es una unidad registral y catastral que coincide".

Por su parte, el alcalde, Carlos Caramés, ha incidido en que estos cambios en la cesión de la parcela son "una muestra de que están haciendo los trámites para que el centro de salud de la zona norte sea una realidad".

Además, ha dicho que han sido necesarios más trámites de los previstos "debido a la pista de pádel cubierta que construyó el tripartito" (conformado por PSOE, PRC y AVIP en la anterior legislatura) en la misma parcela que habían ofrecido previamente al Gobierno de Cantabria en 2018.

NUEVO CONCEJAL

Por otro lado, durante la sesión -la ordinaria correspondiente al mes de febrero- Francisco Javier Maldonado ha tomado posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Piélagos en sustitución de Rosa María Revilla, quien renunció a su acta de concejal el pasado mes de diciembre por "motivos profesionales".

Además, PP, PSOE, PRC y Vox han dado luz verde a la adhesión del Consistorio al Acuerdo Marco del Gobierno de Cantabria relativo a los Servicios postales para la Administración y el Sector Público Institucional, y también han aprobado la firma del convenio de colaboración con el Ejecutivo para la delegación de las competencias del municipio en los procesos de selección para el acceso al cuerpo de la Policía Local y provisión de movilidad.

Por último, por unanimidad, la Corporación ha autorizado el convenio de colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales para el desarrollo de los servicios sociales de Atención Primaria.