lunes. 26.09.2022

CANTABRIA.-La Feria de la Miel reunirá el sábado en Vega de Liébana a una veintena de productores agroalimentarios

La pista polideportiva de Vega de Liébana acogerá este sábado, día 17, la XI Feria de la Miel y Otros Productores Agroalimentarios, con la participación de una veintena de productores artesanales de miel, así como de sidra, quesos, orujo, pan y hortalizas.

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La pista polideportiva de Vega de Liébana acogerá este sábado, día 17, la XI Feria de la Miel y Otros Productores Agroalimentarios, con la participación de una veintena de productores artesanales de miel, así como de sidra, quesos, orujo, pan y hortalizas.

En concreto, serán siete productores de miel, 12 productores agroalimentarios y una decena de artesanos los que participen en la feria, organizada por el Ayuntamiento de Vega de Liébana, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

La feria comenzará a las 11 horas y finalizará a las 20 horas, y contará con productores de miel de Cantabria y de Portugal, así como artesanos agroalimentarios especializados en la elaboración de sidra, quesos, orujos, panes y hortalizas.

Además de los puestos, habrá talleres infantiles, concurso de postres elaborados con miel, actuaciones musicales, una comida popular, conferencias, coloquios, sorteo de materia apícola y cursos formativos.

Así lo han dado a conocer en su presentación en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso.

Blanco ha destacado la capacidad de esta feria, "más que consolidada en el calendario", para poner en valor la Denominación de Origen de la Miel de Liébana, "un producto que no sólo debe la obtención de esta calificación a su singularidad y a las características climatológicas del Valle, sino también al saber hacer de unos profesionales que han sabido transmitirá a través de generaciones ese conocimiento".

El consejero ha defendido que en los productos agroalimentarios de Cantabria prima la calidad en detrimento de la cantidad y ha puesto como ejemplo la miel, "natural y compatible con el entorno", y que, en el caso de Liébana, "es una producción alimentaria ligada al territorio y al modo de producción tradicional que constituye una fuente de progreso clave para el Valle".

Asimismo, ha destacado el dinamismo, entrega y dedicación de ayuntamientos, asociaciones y juntas vecinales para que este año esté prevista la celebración de más de 90 ferias agroalimentarias en la región.

"El sector agroalimentario es, sin duda, una actividad estratégica para la industria por su peso económico, de producción y de empleo, pero, además, debido a la transformación de productos agrarios y pesqueros que realiza constituye una vía para incrementar el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas y elemento de fijación de población", ha dicho.

En concreto, ha valorado la importancia de la miel y su papel fundamental y prioritario en las economías locales de la región, "aportando valor añadido y recursos humanos al territorio", y ha abogado por poner en valor este "magnífico" producto con acciones de promoción y difusión como la Feria de Liébana que contribuyen de manera decidida a su sostenibilidad.

También ha destacado el esfuerzo y la profesionalidad de los productores para elaborar una miel que, en el caso de Cantabria, cuenta con la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana', que se produce en los términos municipales de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana en sus dos tipologías: la monofloral de brezo, de color ámbar con tonos marrones y rojizos, con un gusto de intensidad media, ligeramente amargo y con trazas saladas, y la miel de mielada, más oscura, consistente y con un sabor ligeramente a madera.

Cuenta con 5 productores, 5 industrias de extracción, almacenado y envasado y 1.250 colmenas inscritas, produciendo un total de 15.411 kilogramos de miel cosechada.

Finalmente, ha hecho mención a las jornadas de formación que se desarrollarán dentro de las actividades de la feria, que "significan un plus que contribuye al reforzamiento de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad".

Por su parte, el alcalde de Liébana ha agradecido el apoyo de la Consejería para poner en marcha una nueva edición de una feria de gran importancia para la promoción de la miel de Liébana y ha asegurado que la miel de este año es de primera calidad y está recién tratada.

Alonso ha destacado la aportación de esta feria a la mejora de la calidad del producto mediante las jornadas técnicas como actividad complementaria a la Feria, que, en su opinión, contribuirá a que la Denominación de Origen Protegida siga creciendo en Cantabria.

CANTABRIA.-La Feria de la Miel reunirá el sábado en Vega de Liébana a una veintena de...
Comentarios