jueves. 11.08.2022

El programa, que cuenta con una tasa de éxito del 62%, ha sido inaugurado por la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 291 personas en desempleo participan en una nueva edición del programa de 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)', que englobará 16 iniciativas.

Esta IX edición se va a desarrollar en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Laredo, Reinosa, Medio Cudeyo, Suances, Piélagos, Colindres, Cebezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y en la mancomunidad de Valles Pasiegos. Tienen una duración de ocho meses y un mínimo de 15 participantes por cada una de ellas.

Por tercer año consecutivo, se ha programado una lanzadera específica para jóvenes menores de 30 años que se desarrollará en Santander.

En las diferentes sesiones, los participantes, guiados por un coordinador, realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.

Durante el aprendizaje, los participantes ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido a las nuevas tecnologías y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha sido la encargada de inaugurar hoy, de forma telemática, este programa.

Álvarez ha subrayado que este programa aporta "muy buenos resultados", ya que la tasa de inserción laboral es cercana al 62 por ciento.

Este año engloba 16 iniciativas que se desarrollaran gracias a una inversión de 580.000 euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Durante su intervención, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno con este programa y con todas las políticas de inserción laboral que incorporen elementos innovadores; y ha manifestado su deseo de que esta nueva edición coseche los "buenos resultados" obtenidos en ejercicios anteriores.

Según ha detallado, en la última edición de 'Lanzaderas', que concluyó en julio del año pasado, más de la mitad de los participantes pudieron encontrar un empleo (167 personas, el 50,30%) o decidieron iniciar proyectos de emprendimiento (40 participantes, el 12,05 %). También 92 de las personas que participaron resolvieron mejorar sus competencias profesionales a través de la formación (el 27,71%).

En este sentido, ha insistido en valorar muy positivamente el balance de la última edición, "a pesar del viento en contra" desatado por la pandemia.

Además de a los cerca de 300 participantes, la consejera de Empleo ha felicitado también a los responsables de cada una de las 16 lanzaderas, ya que, según ha dicho, su "compromiso e implicación es vital" para que un programa como LEES, donde el contacto humano es tan importante, "no pierda su esencia".

La consejera ha animado a todos los participantes a, "en estos momentos de reactivación económica y del empleo", "poner al máximo" su potencial "como personas válidas y necesarias, más que nunca, para que nuestra sociedad, en un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, salga reforzada".

Además, ha anunciado que, tal y como se recoge en el 'Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023' consensuado con los agentes sociales, en la próxima convocatoria del programa se ampliará a dos las Lanzaderas de Empleo Joven.

20 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

La consejera se ha referido también, en el ámbito de las políticas de empleo de Cantabria, a la movilización de "más de 20 millones de euros" dentro de la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, en iniciativas de capacitación digital de mujeres en el ámbito rural; la generación de oportunidades de experiencia y práctica profesional para jóvenes; el asesoramiento y acompañamiento personalizado de colectivos vulnerables, como las personas en desempleo de larga duración o las personas con discapacidad, o al apoyo a las microempresas y el emprendimiento en su transición digital.

Así, ha animado a los participantes "a conocer y aprovechar" todas estas nuevas medidas, ya que "se abre un amplio abanico de oportunidades nuevas, dirigidas a mejorar el empleo y fortalecer nuestro mercado de trabajo".

En la inauguración telemática, además de la consejera, ha participado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; el personal de las entidades colaboradoras y del EMCAN, los alcaldes y alcaldesas; y concejales y concejalas de los ayuntamientos que participan en este programa.

La presentación del acto ha corrido a cargo de Fernando Rebanal, pedagogo, actor y director de teatro, además de formador en LEES Cantabria.

Tras el discurso de inauguración de la consejera, han intervenido el director del EMCAN y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García.

A continuación, ha tenido lugar la charla 'Profesionales generando oportunidades de éxito' con la participación del responsable de Bitaliza y participante en la lanzadera Valles Pasiegos 2020, Iván Diego Arroyo; del participante de la Lanzadera Bezana 2022, Felipe de la Torre, y de la directora de Recursos Humanos de Leroy Merlín Torrelavega, María Valderrey, ha informado el Gobierno en un comunicado.

CANTABRIA.-Arrancan 16 lanzaderas de empleo con la participación de casi 300 personas...
Comentarios