CANTABRIA.-La alcaldesa de Santander pide redoblar esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar

Igual entrega las distinciones a los alumnos del colegio Esclavas, participante en el programa TEI contra el 'bullying'

Igual entrega las distinciones a los alumnos del colegio Esclavas, participante en el programa TEI contra el 'bullying'

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el 'bullying', tras conocerse que el número de casos de acoso escolar se ha duplicado en el segundo curso de pandemia en los centros educativos de Cantabria.

"Se trata de un problema de primera magnitud y no podemos bajar la guardia en las labores de concienciación, prevención y denuncia. Un único caso es demasiado", ha subrayado Igual tras asistir en el colegio Esclavas de Santander a la entrega de distinciones por sus buenas prácticas en el programa Tutoría Entre Iguales (TEI).

Acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, y el responsable municipal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha alcaldesa se ha dirigido a los niños participantes en esta iniciativa contra el acoso escolar y les ha expuesto la importancia de formarse en valores cívicos de convivencia.

"Es muy importante que os tratéis bien y os cuidéis entre vosotros, y si veis que alguien está haciendo algo malo debéis decirlo y no callaros", les ha recomendado Igual.

Tutoría entre Iguales es el programa de prevención del acoso escolar más implantado en España y representa un modelo de convivencia que destaca por el protagonismo que adquieren los alumnos, convertidos en dique de contención contra el 'bullying'.

Se basa en la prevención y actuación temprana, y establece parejas de alumnos en las que uno es el tutor emocional del otro, quien es dos años de edad menor que él, para que le pida ayuda y solucione sus conflictos de manera autónoma.

Los resultados muestran una reducción de los comportamientos de acoso, de la victimización entre iguales y de las peleas en los centros educativos donde se ha implantado.

Según ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Santander firmó en 2017 un convenio para financiar la implantación del programa TEI en los centros educativos del municipio, al tratarse de una iniciativa de gran relevancia por su metodología para abordar esta problemática.

"Nos parece una fórmula muy atinada para atacar el acoso, ya que, antes que los padres y profesores, los propios niños cuentan a sus compañeros lo que está pasando. Ellos son los que primero lo detectan", ha añadido.

Actualmente, el programa TEI se lleva a cabo en 24 centros del municipio y está implantado en todos los niveles educativos.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander ha sido reconocido por parte del Colegio de Psicología de Cantabria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su trabajo de prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares.