CANTABRIA.-Adif licita por 2,7 millones el suministro de materiales para la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo

Adif ha licitado dos contratos de suministro de materiales para las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, y para otras actuaciones en esta infraestructura, por un importe de global de más de 2,7 millones (2.737.615 euros, IVA incluido).

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Adif ha licitado dos contratos de suministro de materiales para las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, y para otras actuaciones en esta infraestructura, por un importe de global de más de 2,7 millones (2.737.615 euros, IVA incluido).

En concreto, se trata del contrato de suministro de aparatos de vía, que se licita por importe de 1.058.643 euros y el de suministro de balasto, por 1.678.971 euros, ha informado el administrador ferroviario.

Las obras para duplicar la vía del tramo Renedo-Guarnizo, y realizar otras actuaciones en esa línea a las que se destinarán estos materiales, se licitaron el pasado mes de noviembre por un importe de 53.632.885 euros.

Esta actuación, que se enmarca entre las mejoras contempladas en el eje Palencia-Santander y en el Plan de Cercanías de Cantabria, permitirá la implantación de una doble vía electrificada en este tramo de línea, lo que aumentará significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

Para acometerlas, Adif ha licitado, por un lado, el contrato de suministro de aparatos de vía, los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido.

El contrato comprende su fabricación, el transporte, y el premontaje en la vía, así como el asesoramiento durante la fase de montaje.

También se ha licitado el contrato para el suministro del balasto, que incluye la extracción, el almacenamiento y el transporte hasta el punto de acopio que se determine durante la ejecución de la obra, de 60.000 toneladas de este material.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías ferroviarias, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.