Eloisa Barreda, la joven promesa cántabra del tenis de mesa, se proclama subcampeona de Europa

Eloisa
photo_camera Eloisa

La joven jugadora del ETM Torrelavega Tenis de Mesa, Eloisa Barreda, sigue impresionando semana tras semana con sus logros. En esta ocasión, se ha coronado subcampeona de Europa sub-13 con la selección española en el Campeonato de Europa U13 de selecciones nacionales, organizado por la ETTU en Rumanía.

La torrelaveguense, que ejerció de capitana del equipo nacional, fue una pieza clave en la consecución de esta histórica medalla de plata, la primera que España conquista en esta categoría de edad en tenis de mesa. El año pasado, en Croacia, Eloisa ya formó parte del equipo que ganó el bronce europeo, aunque su participación no fue tan determinante como en esta edición. Esa experiencia previa le ha servido de mucho para alcanzar el éxito este año.

Eloisa participó como titular en todos los partidos disputados por España, ganando 5 de los 7 duelos de dobles mixtos junto al catalán Ladimir Mayorov. En individuales, logró vencer en 4 de los 6 partidos disputados en Rumanía.

El camino hacia esta histórica plata no fue fácil para España, que superó a 28 selecciones, muchas de ellas con más tradición en las categorías jóvenes del tenis de mesa. Solo Alemania, una potencia mundial en este deporte, impidió a España alcanzar el oro.

En la fase de grupos, España venció a Italia (4-1) y a Kosovo (5-0), cayendo ante Francia (2-3), lo que le permitió clasificarse como segunda y avanzar a la siguiente fase. En la segunda fase, se enfrentaron a Austria, Ucrania y Portugal, logrando victorias cruciales: 4-1 a Portugal, 3-2 a Austria y 4-1 a Ucrania. Con estos resultados, España se coló en semifinales.

En semifinales, España se enfrentó a la anfitriona Rumanía. A pesar de comenzar con un 0-2 en contra, Roger Quesada ganó su partido, lo que permitió a Eloisa empatar la contienda venciendo a la mejor jugadora rumana. Con el marcador 2-2, Ladimir Mayorov, el número uno mundial sub-11, remontó un 0-2 en contra y aseguró la victoria para España, llevando al equipo a una final europea por primera vez en su historia.

En la final, España se encontró con Alemania y, aunque Eloisa no pudo disputar su individual tras perder el doble mixto y los dos individuales anteriores, la actuación del equipo fue excepcional.

Con solo trece años, Eloisa ocupa el puesto 8 del ranking mundial sub-13, superada únicamente por una europea y seis jugadoras asiáticas y africanas. La temporada de la jugadora de ETM ha sido excepcional: tres oros en torneos internacionales (San Marino, Portugal, España), campeona del Estatal Alevín, campeona escolar infantil de España siendo aún alevín, campeona del Top Estatal, un 75% de victorias en la División de Honor Absoluta, y campeona de Liga de DH con su equipo ETM Hotel Marqués de Santillana. Esta plata europea, que sabe a oro, redondea una temporada para enmarcar.