Eloísa Barreda, la promesa cántabra que revoluciona el tenis de mesa, y una de las tres convocadas para el Europeo sub-13

8012_2
photo_camera 8012_2

Eloísa Barreda Salas, recuerden el nombre. Es la joven cántabra que no es que esté buscando hacer historia, sino que ya la ha hecho a la corta edad de 12 años. La torrelaveguense ha sido convocada por primera vez en la historia del club y de la región en tenis de mesa para jugar el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales.

La hazaña tiene más merito para nuestra tierra, para ella y para su club, el ETM Torrelavega. Eloísa ha sido una de las tres elegidas de toda España para jugar el campeonato en Zagreb (Croacia), donde competirá en el Campeonato de Europa por equipos sub-13. Solo tres alevines tienen este privilegio, hazaña que todavía tiene más mérito si tenemos en cuenta que es jugadora de primer año y que ha dejado sin plaza a otras grandes jugadoras en su primer año en la categoría.

Así nos lo cuenta con entusiasmo Marco Quevedo, el responsable del club. “Una cosa importantísima, es un logro que para la gente de fuera igual no lo ve porque no está metido en el mundillo, pero es algo histórico que puede ser irrepetible, que una niña de Torrelavega sea convocada teniendo en cuenta que en Cataluña o Madrid hay clubs realmente profesionales”, narra.

Imagen de WhatsApp 2023-05-17 a las 14.18.18
Eloísa Barreda Salas

Naturalmente la llamada no ha sido casualidad. “El año pasado ganó todos los torneos a nivel benjamín, empezó muy fuerte con 7 años y se la vio que era un portento. Empezó a ir con la selección, convocatorias”, dice Quevedo. Sin embargo, el paso de benjamín a alevín es un cambio importante, y siendo un año menor que sus contrincantes, ha sido capaz de llegar casi hasta el final e incluso estuvo a punto de ganar el torneo estatal. La joven también fue convocada para el Eurotalents de Chequia, donde solo fueron dos jugadoras españolas de edad alevín.

El club torrelaveguense también está de enhorabuena porque hay que destacar también que Eloísa disputará la fase de ascenso a Superdivisión femenina este próximo fin de semana. No solo ellas, ellos (los chicos del ETM Hotel Marqúes de Santillana) harán lo mismo e intentarán la machada de ascender a la élite del tenis de mesa español en la fase de Olot.

Un deporte para el que Cantabria tiene cantera con finca en Torrelavega. Que 12 equipos nacionales jueguen la liga máxima y uno de ellos pueda ser cántabro tanto en la división de hombres como de mujeres, dice mucho de nuestra tierra.