miércoles. 07.12.2022

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 22 años y aficionado del Racing por los disturbios de este sábado en el parque infantil de Piquío (Santander) entre seguidores radicales del club cántabro y del Málaga antes del partido, mientras que se prevé que en unos días se produzcan más detenciones.

Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en una rueda de prensa después de reunirse con directivos del Racing para hablar de los últimos sucesos con algunos aficionados de su equipo y de las medidas a adoptar en el futuro para evitar incidentes como los ocurridos este sábado o a finales de agosto con seguidores del Oviedo.

"El partido no estaba considerado de alto riesgo porque no había habido incidentes previos entre ambas aficiones, aún así como ya veníamos de los incidentes del fin de semana que se jugó contra el Oviedo se montó un dispositivo muy importante de la Policía Nacional, hubo controles en todos los accesos a la ciudad", ha explicado la delegada.

Y ha detallado que esos controles se desplegaron porque los aficionados del Málaga vinieron en coches particulares y no en autobuses, porque si hubiesen llegado juntos por esta última vía se les habría escoltado hasta el estadio, ha aclarado. Quiñones ha señalado que los seguidores del Málaga estaban desayunando en una terraza en Piquio cuando los hinchas "radicales" del Racing, "los que se escudan detrás de una capucha negra para cometer estos actos vandálicos", fueron donde ellos en un "encuentro fortuito" porque no hubo una quedad previa entre las dos aficiones.

Asimismo, ha apuntado que la Policía Nacional sigue visualizando todos los vídeos que hay en redes sociales o que ciudadanos han enviado al cuerpo de seguridad donde "se ven caras". "Las aficiones radicales tienen contactos entre ellos y es una realidad.

Nosotros lo que apreciamos es que hay un desplazamiento de afición del Racing a un punto concreto de una manera dispersa, aficionados radicales pertenecientes a una peña concreta que se están desplazando a un punto, que es donde se producen los hechos", ha explicado el jefe regional de operaciones de la Policía Nacional, Miguel Ángel Ramos, quien ha detallado que el detenido pertenece a esta peña racinguista.

Ramos ha añadido que, a partir de las investigaciones que se están realizando, se determinará la responsabilidad de los aficionados del Málaga en estos altercados ya que, según ha explicado, la Policía Nacional había observado una compra de entradas "fuera de los cauces normales" por parte de seguidores radicales del club andaluz.

Y ha indicado que fue esto lo que llevó a establecer un dispositivo preventivo ante la posible llegada a Santander de aficionados radicales del Málaga con entradas adquiridas fuera de los canales habituales en coches de alquiler para evitar los controles.

MEDIDAS PARA PRÓXIMOS PARTIDOS. Quiñones ha explicado que seguirá habiendo todo tipo de controles de acceso al campo de fútbol pero que también ha pedido al Racing que todos los aficionados que tengan una sentencia firme por actos violentos, como a los que ya se detuvo en los altercados del partido contra el Oviedo, que no les dejen acceder al campo.

"El resto de medidas son ellos los que las tienen que contar porque esta tarde tienen una reunión de la junta directiva y estoy segura que de esa reunión van a salir diferentes iniciativas", ha añadido la delegada del Gobierno. Y ha señalado que continuarán los controles "exhaustivos" de acceso al campo de fútbol ya que, además, el próximo partido del Racing en casa contra el Zaragoza ya está declarado de alto riesgo, por lo que se creará un dispositivo especial y específico para ese día, ha avanzado Ainoa Quiñones. EFE

Detenido un aficionado del Racing por los disturbios del sábado antes del partido
Comentarios