lunes 6/12/21

La bolera de La Hayuela, en la localidad de Udías, acogerá los próximos días 28 y 29 de septiembre la XXIII edición del Torneo de Bolos PRC con los 16 primeros clasificados del circuito nacional CINA, ocho mujeres y ocho hombres.

El torneo repartirá 4.400 euros en premios a partes iguales entre ambos sexos, con 500 euros para el primer clasificado; 400, para el segundo; 250, para el tercero y cuarto; y 200 para el quinto, sexto, séptimo y octavo.

El campeonato comenzará el día 28, a las 17 horas, con las tiradas femeninas, y el día siguiente, a las 15.30 horas, será el turno de las masculinas. Las finales se disputarán esa misma jornada, la de mujeres a las 18.30 horas y la de hombres a las 19.15 horas.

Así lo han dado a conocer este jueves en la presentación de la nueva edición del torneo, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández; el vicesecretario de Política Institucional, Javier López Marcano; y el portavoz del PRC de Udías, Alejandro García.

Según han explicado, en categoría femenina, las participantes serán: Naomi Solórzano, Laura Abascal, Laura Saiz, Miriam Velarde, Andrea Gómez, Marta Castillo, Judit Bueno e Iris Cagigas. Y en la masculina, Mario Pinta, Pedro Gutiérrez, Pablo Lavín, Lolo Lavid, Jesús Salmón, Rubén Haya, Óscar González y Víctor González.

Fernández ha destacado que el PRC lleva 23 años organizando este torneo, es decir, desde 1997, y que desde el año 2015, la ejecutiva del partido tomó la iniciativa de hacerlo itinerante.

En ese sentido, ha recordado que el campeonato se ha celebrado en la bolera Doroteo Fernández, en San Felices de Buelna; en de La Encima, en Río Tuerto; en la de Las Fuentes, en Reinosa; en la del Ferial, en Orejo; en la de La Robleda, en Puente San Miguel; y en la del Paraíso del Pas; en Piélagos.

La secretaria de Organización ha señalado que los bolos es un "legado" que se transmite de generación en generación con "mucho esfuerzo y sacrificio". "Es un deporte autóctono que es bien de interés inmaterial", ha añadido.

Así, ha asegurado que su partido tiene "en la primera línea de agenda" la "conservación" de este deporte y que el objetivo es enseñárselo a los más pequeños para que los bolos "nunca se pierdan".

También ha subrayado que el municipio de Udías llegó a contar con una bolera en cada uno de sus núcleos de población, por lo que espera que el torneo sea un "éxito" en cuanto a espectadores, porque en esa zona hay "mucha afición" a los bolos. "Se habilitará un aparcamiento para facilitar el desplazamiento", ha dicho.

Por su parte, Marcano ha explicado que si hubiese complicaciones climatológicas, el torneo se disputará en la bolera cubierta de Valdáliga o en la de Torrelavega. "Cualquiera de las dos se ha puesto a nuestra disposición", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la itinerancia del campeonato porque el PRC pretende "dar satisfacción" a los comités locales y ha aprovechado la ocasión para anunciar que Torrelavega acogerá la siguiente edición.

Además ha señalado que esta temporada ha habido "momentos para la brillantez" y otros para la "emotividad y nostalgia" porque ha habido jugadores que han anunciado su retirada. "Los aficionados hemos disfrutado muchísimo", ha asegurado.

Por último, ha opinado que con este tipo de torneos se rinde tributo a los "valores tradicionales" de Cantabria, por lo que ha invitado a la sociedad a acudir a esta cita deportiva, en la que habrá un obsequio para cada asistente.

El edil del PRC en Udías, por su parte, ha señalado que el municipio tiene "mucha ilusión" por albergar este campeonato y ha destacado la seguridad sanitaria con la que se va a realizar. "Va a ser un gran día de bolos", ha dicho García, que ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Udías, Cabezón de la Sal y Torrelavega.

La jornada estará amenizada con música tradicional cántabra, a cargo de Puri y Álvaro.

El XXIII Torneo de Bolos PRC se celebrará los días 28 y 29 en Udías con 16...
Comentarios