El 'Comanche', con el cántabro Arrarte a bordo, conquista su tercera regata Sydney-Hobart

El barco 'Comanche', durante la regata Sydney-Hobart 2019.

El barco 'Comanche', con el cántabro Pablo Arrate a bordo, conquistó este domingo su tercer título en la prestigiosa regata Sydney-Hobart, tras haber completado el recorrido de 628 millas en 1 día, 18 horas, 30 minutos y 24 segundos.

Patroneado por el australiano Jim Cooney, 'Comanche' logró el triunfo en la 75ª edición de esta carrera, que se disputa entre la bahía de Sídney y el puerto de Hobart. Así, el timonel cántabro Pablo Arrarte amplió su palmarés, que ya luce tres títulos después de cuatro participaciones en esta clásica prueba oceánica del Hemisferio Sur.

'Comanche' ganó la batalla del llamado 'Big Five', el enfrentamiento que había entre los cinco participantes de estilo supermaxi armado. Con 100 pies de eslora (30,5 metros), el barco de Jim Cooney y de la también 'skipper' Samantha Grant unieron este título a los ganados en 2015 y 2017.

Su embarcación fue la última supermaxi en abandonar la bahía de Sídney en la salida del pasado 26 de diciembre, eligiendo la ruta más separada de tierra en el inicio del recorrido. Una decisión táctica que resultó determinante y que explicó el propio Arrarte tras la victoria.

"'Comanche' es el más ancho y estable de todos, por lo que los rumbos de popa cerrada no le interesan, así que tenemos que compensar yendo un poquito más alto que los demás, más cerca del viento y mucho más rápido; ahí es donde podemos sacarles ventaja. Cuando el viento sube de 16-17 nudos, tenemos esa posibilidad. Es un camino más largo, pero a mayor velocidad", comentó el santanderino.

La primera jornada fue de viento de popa para toda la flota y 'Comanche' buscó navegar con un rumbo más favorable a su diseño, apartándose hasta casi 100 millas de la costa australiana. A bordo sabían que al sur les esperaba una transición con poco viento, condiciones con las que es más lento que sus rivales.

Incluso los pupilos de Jim Cooney y Samantha Grant cedieron su liderato dos veces; sin embargo, cuando la intensidad volvió a subir, aceleraron hasta recuperar la primera posición y verse ya sin más incidentes hacia la isla de Tasmania.

"Esta edición nos ha dado más posibilidades con este barco. Por ejemplo en comparación con la pasada, que fue de más empopada y menos viento. También ha resultado clave tener viento en la entrada del río Derwent", afirmó Arrarte.

Casi 45 minutos después del vencedor, cruzó la meta el 'InfoTrack' con los españoles Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, Carlos Hernández y Willy Altadill. Fue seguido casi una hora después por el 'Wild Oats XI', a bordo con el también español Juan Vila. Apenas un minuto más tarde, llegó el 'SHK Scallywag'; y otros 15 minutos después, el 'Black Jack'.