lunes. 28.11.2022

La Vaca Gigante contará con 18 surfistas y podrá celebrarse antes de fin de año

10:15 horas. Restaurante Maremondo, Santander. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la presentación del campeonato de surf La Vaca Gigante. 11 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
10:15 horas. Restaurante Maremondo, Santander. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la presentación del campeonato de surf La Vaca Gigante. 11 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

La séptima edición de la prueba de la Vaca Gigante contará con 18 surfistas, nueve cántabros y nueve internacionales, y podrá celebrarse antes de que termine el año por las condiciones meteorológicas en los acantilados de La Cantera-Cueto, en Santander.

Al igual que en ediciones anteriores, la prueba podrá presenciarse desde la zona conocida como Parque de Las Canteras de Cueto, accesible a pie desde tres zonas diferentes: Cueto, a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto; El Faro, siguiendo el sendero de la costa; y La Maruca, a través de El Bocal.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa los organizadores del campeonato, ObsessionA2, junto con los consejeros de Deporte, Pablo Zuloaga; y Turismo, Javier López Marcano; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Según el director deportivo del evento y representante del club, Pedro García, será "la mejor" edición de todas las celebradas, que ha conseguido "una buena inyección económica" en premios, cuyo ganador recibirá 5.000 euros.

Asimismo, ha indicado que la prueba cuenta con grandes medidas de seguridad, tanto en el agua como en tierra, para que los aficionados puedan disfrutar de esta prueba internacional de surf.

Por su parte, Zuloaga ha destacado que este campeonato fue el primero del circuito internacional que equiparó los premios en las disciplinas masculinas y femeninas, y ha subrayado que Cantabria es "punta de lanza" en el surf inclusivo y adaptado a través de su proyecto INCLUSEA (IN=SEA).

El vicepresidente, que confía que este año se de "la ola más grande y mejor de todas las ediciones", ha agradecido a la organización su trabajo para lograr el éxito en todas las ediciones de la prueba, que "cada vez congrega a más gente" y promociona Cantabria y, en concreto, Santander.

En la misma línea, Igual ha indicado que esta prueba internacional se ha convertido en un "emblema" para la ciudad, que combina deporte, naturaleza y adrenalina y permite disfrutar de un escenario "excepcional" como el entorno de Santander.

Un espectáculo, ha explicado, que previsiblemente se celebrará "pronto" dado que las condiciones meteorológicas, con borrascas marinas y viento del sur, son propicias.

En el acto también ha participado el director general de Deporte, Mario Iglesias; y el director general CANTUR, Bernardo Colsa.

LA VACA GIGANTE

La Vaca lleva el nombre de Ignacio Echevarria desde su cuarta edición, en homenaje al skater que falleció en los atentados de Londres, cuyos padres tienen previsto presenciar la prueba en Cueto.

Se trata de una de las seis pruebas de olas de más de seis metros que se celebran en el mundo (junto a Hawaii, California, México, Nazaret y Punta Galea). Junto al Punta Galea y el Illa Pancha Challenge, La Vaca Gigante es el único evento de surf extremo que tiene lugar en España.

En su última edición, celebrada en enero de 2022, reunió en una día laboral a cerca de 8.000 personas y fue televisada en abierto y durante tres horas por Teledeporte.

Cerca de 40.000 aficionados pudieron seguirlo a través del streaming en la página web de Obsessiona2.

La Vaca Gigante contará con 18 surfistas y podrá celebrarse antes de fin de año
Comentarios