El santanderino Ángel Cruz y la mallorquina Malen Sart, campeones de España de pesca submarina

Blanco destaca el "auge" de la pesca deportiva en Cantabria, con 32.564 licencias de pesca recreativa de caña y 403 de submarina.
El santanderino Ángel Cruz, campeón de España de pesca submarina en lo más alto del podio, en presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (izda)

El santanderino Ángel Cruz y la mallorquina Malen Sart se han proclamado este domingo campeones de España de pesca submarina en las pruebas que se han celebrado durante fin de semana en aguas de Cantabria.

En la competición se han dado cita más de cuarenta participantes de todo el país y el representante cántabro ha cosechado una gran actuación en las dos mangas celebradas durante el sábado, en aguas de Santa Marina y Cabo de Quejo, y el domingo, entre Cabo Mayor y Somocuevas.

En la categoría femenina, Malen Sart, de la Federación Balear de Pesca Submarina, también se ha impuesto con holgura al resto de competidoras.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha sido el encargado de entregar el premio de campeón de España a Ángel Cruz, al que ha felicitado por su buena actuación, ha informado en un comunicado el Gobierno.

Ángel Cruz, perteneciente al Club Apnea de Loredo, ha sido subcampeón de España en dos ocasiones y es el único pescador submarino español en el top ten de los campeonatos nacionales de los últimos doce años.

Blanco ha agradecido a la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas por lograr que se hayan celebrado estas competiciones de tanto nivel en Cantabria y ha expresado el apoyo del Gobierno regional para que estas pruebas se sigan celebrando en la Comunidad Autónoma.

El consejero ha destacado el auge de la pesca deportiva en Cantabria, donde, según ha dicho, "siempre ha existido una gran afición" y ha apuntado que en la comunidad se encuentran vigentes 32.564 licencias de pesca recreativa de caña y 403 de submarina.

Asimismo, ha resaltado la contribución de la pesca deportiva a la economía regional como "una actividad lúdica y sostenible con capacidad para generar empleo, al tiempo que contribuir a la preservación del medio ambiente".

Por su parte, el presidente dela Federación Cántabra de Pesca Submarina, José Luis Samoan, ha destacado la organización de la competición y el apoyo ofrecido por el Club Apnea de Loredo.

También ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, así como de todo el personal y comisarios.

"Han sido seis meses de trabajo para organizar todo, para que el mecanismo funcione bien, y todo ha funcionado bien", ha valorado Samoan, quien ha apuntado que toda la pesca capturada durante el campeonato ha sido donada al Banco de Alimentos.

En la entrega de premios también han estado presentes, entre otros, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias.