Santander acogerá el 1 de octubre la carrera solidaria 'Ponle freno', por las víctimas de accidentes

Santander acogerá el domingo 1 de octubre una nueva edición de la carrera solidaria 'Ponle freno 2023', una cita por la seguridad vial cuya recaudación se destina a ayudar las víctimas de accidentes de tráfico.

La iniciativa, impulsada por Atresmedia en colaboración con la Fundación Axa, tendrá a nueve ciudades como sedes de las carreras, que en el caso de Santander cubrirá un trazado de cinco kilómetros entre la Playa de los Peligros y el centro urbano al que se dará dos vueltas.

La recaudación solidaria se consigue gracias a las inscripciones de las carreras, de 5 euros, y se destina, de manera íntegra, a la asociación Stop Accidentes para proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico.

La carrera ha asido presentada hoy por la alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, y responsables de las entidades organizadoras, así como Abel Antón, campeón del mundo de maratón que actúa como padrino de la carrera.

Igual ha animado a los ciudadanos a participar en esta carrera y ha mostrado su agradecimiento a los organizadores por crear esta plataforma de sensibilización.

También ha recordado el éxito de la primera edición presencial que se celebró el año pasado en Santander, con la asistencia de casi mil personas "animadas por este objetivo compartido de sensibilizar a niños, jóvenes y mayores para cambiar conductas de riesgo y fomentar comportamientos responsables".

Por ello, ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento de Santander por volver a ser parada este año del circuito 'Ponle freno', que cumple su 15 aniversario, y se ha mostrado convencida de que la ciudad "se volcará al máximo en esta iniciativa porque somos una ciudad solidaria y porque consideramos el deporte como uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida", ha remarcado.

Igual ha recordado que en 2022 se produjeron en España 1.042 fallecidos en accidentes en carretera, mientras que en Cantabria hubo que lamentar 18 muertes. De igual modo, ha subrayado que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, además de los muchos que sufren lesiones gravísimas con secuelas para el resto de sus vidas.

"Son datos y cifras más que elocuentes que nos demuestran la importancia de promover estrategias como ésta para concienciar a la sociedad sobre una seguridad vial máxima y para ayudar a quienes han sufrido las consecuencias de un accidente de tráfico", ha concluido.