El Racing de Santander crea un departamento de Big Data para mejorar los resultados deportivos

Daniel Barroso,responsable de Big Data del Racing de Santander

El Racing de Santander crea esta temporada 2021-2022 un departamento de Big Data con el objetivo de obtener y analizar métricas de rendimiento que permitan mejorar los resultados deportivos.

El estudio de datos, que ya se ha empleado en el presente mercado de fichajes, se apoyará este curso en el programa y las cámaras de Bepro --instaladas la pasada campaña en Los Campos de Sport y en el complejo Nando Yosu-- y será transversal, pues aunque se centrará en el primer equipo verdiblanco, el Rayo Cantabria y el Juvenil A de División de Honor, los estudios incluirán a todos los conjuntos de las secciones inferiores racinguistas.

El departamento de Big Data del club cántabro está dirigido por Daniel Barroso, entrenador nivel UEFA PRO y técnico superior Informático.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Barroso, nació en Bilbao en 1975, cuenta con más de 25 años de experiencia como técnico en el fútbol vasco y es especialista en el análisis de datos. En su currículo académico destaca el Máster en Big Data Aplicado al Deporte realizado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Curso de Scouting y Análisis del Juego impartido por la Federación Vizcaína o el Curso Superior de Análisis del Juego y Scouting de HI Fútbol.

El responsable de Big Data del Racing ha explicado que "queremos futbolizar el dato bajo una premisa clara: lo que no se mide, no se puede mejorar".

El análisis afectará tanto al propio club como a los rivales del primer equipo.

El objetivo de la nueva temporada es implementar el análisis del partido en tiempo real para aportar de forma instantánea información al entrenador, Guillermo Fernández Romo, con el que Barroso ya colaboró en su etapa en la Unió Esportiva Cornellá.