Presidencia aborda con organizadores de 'Los 10.000 del Soplao' el dispositivo preventivo y de emergencias

Se esperan 5.000 participantes en la prueba deportiva, que lleva dos años sin celebrarse y comenzará el 21 de mayo con ciclismo de montaña

La Consejería de Presidencia, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y el equipo organizador de 'Los 10.000 del Soplao' han abordado el dispositivo de emergencias y de prevención que se pondrá en marcha durante tres fines de semana de mayo y junio con motivo de las distintas pruebas deportivas previstas.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha ofrecido al responsable del equipo organizador, Juan Maestegui, la colaboración del Ejecutivo regional para dar cobertura a las posibles emergencias extraordinarias que pudieran surgir durante su desarrollo y en el diseño del plan de autoprotección, ha indicado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Esta prueba deportiva, que reúne a miles de participantes, llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia del Covid, y conllevará, según ha avanzado la consejera, el diseño de un dispositivo conjunto, formado por medios de la propia organización y otras administraciones públicas para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición y la concentración de personas.

"Queremos que todo funcione y tanto el 112 como los técnicos de la Dirección General de Interior trabajarán mano a mano para minimizar los riesgos y que las pruebas se desarrollen con la mayor normalidad posible", ha subrayado.

FECHAS

El evento deportivo se desarrollará en tres fines de semana y quedará dividido por disciplinas para primar la seguridad y atención a todos los participantes. Entre todas ellas se espera la participación de casi 5.000 participantes.

La primera de las pruebas será la de ciclismo de montaña el sábado, 21 de mayo. Dos semanas más tarde, el sábado 4 de junio, será el turno para la prueba de ciclismo en carretera, en un recorrido que volverá a combinar paisajes junto al mar Cantábrico con ascensiones a puertos como Piedrasluengas o el Collado de Hoz, junto a los Picos de Europa.

Las pruebas de ultramaratón, maratón, combinada, andar, natación en aguas abiertas, soplaoman y adaptada tendrán lugar los días 17 y 18 de junio.

Las pruebas de natación (aguas abiertas y soplaoman) cambiarán de escenario y los deportistas deberán completar los 10 kilómetros de travesía con salida en la playa de Merón (San Vicente de la Barquera) y llegada en Comillas.

El evento incorporará una nueva modalidad en la 14ª edición: el parapente de precisión, una actividad que combina adrenalina y el manejo de habilidades en el control aéreo. La dinámica de competición consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto, en el municipio de Mazcuerras.

Salvando un desnivel de alrededor de 350 metros, los participantes deberán planear y posar sus pies en una diana de apenas 20 centímetros de diámetro.