La nave del remo de Astillero ya lleva el nombre Víctor Sainz de la Maza, expresidente del club local

Este domingo, en un emotivo homenaje, se ha descubierto un placa con la nueva demonicación

La nave del remo de Astillero ya ha sido bautizada como 'Nave Víctor Sainz de la Maza' en recuerdo y homenaje al que fuera presidente del club de la 'San José', fallecido el pasado verano.

La placa con el nuevo nombre de la nave, centro neurálgico de la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, de la que Sainz de la Maza fue su presidente, ha sido descubierto este domingo en un emotivo acto para la familia del remo, en el que han participado varios representantes de este deporte, autoridades locales y regionales y familiares del homenajeado.

El Ayuntamiento de Astillero ya aprobó en un Pleno la modificación del nombre de esta instalación del municipio, que hoy se ha visto materializado con el acto celebrado.

El homenaje ha contado con la presencia del alcalde, Javier Fernández Soberón; el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la familia de Víctor Sainz de la Maza; el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, y numerosos representantes y miembros del club de remo que tantos años presidió.

Fernández Soberón, en su intervención, ha destacado que Víctor Sainz de la Maza "fue capaz de liderar un grupo humano que alcanzó hitos únicos" para este deporte y ha destacado que éste "no solo consiguió títulos, sino que también logró aficionar a los vecinos al remo", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Astillero.

El regidor ha destacado la figura del expresidente tanto en lo deportivo como en lo personal, ya que, según ha dicho Sainz de la Maza formó parte de un grupo de vecinos "que se implicaron en el despegue del municipio y fue uno de los principales artífices de los cambios" de los que a día de hoy disfruta Astillero.

Por su parte, Zuloaga ha considerado "justo" reconocer su labor de esta manera simbólica y emotiva, recordando su figura y lo que significó para Cantabria al hacer "enorme" el remo de la región. "Gracias a él, los hombres y mujeres que vemos hoy aquí tomaron el testigo para continuar haciendo grande el club", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la SD. Astillero, Alfredo Borragán, ha mostrado su satisfacción por estar reunidos "por y para" Víctor Sainz de la Maza.

Además, el actual dirigente del club de remo quiso dirigir unas palabras de agradecimiento para los miembros del Pleno municipal "por recoger la petición" de la entidad de ponerle el nombre a la nave "de una persona que dio todo por el club".

Igualmente, el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, ha subrayado que Víctor Sainz de la Maza "puso en el mapa a la comunidad y al club gracias a una pasión impresionante por este deporte" que tenía. "Vivía pensando en el remo, era lo que le daba oxígeno", ha destacado.

Sobre el cambio de nombre de la nave. ha afirmado que "supone hacer justicia y poner en valor lo que significó para el remo de Cantabria".

Sus hijas, muy emocionadas durante todo el homenaje, también han agradecido a todos los partícipes de este acto en honor a su padre, a quien han calificado como "una persona noble, auténtica, muy pasional y con Astillero en su corazón".

Incluso, los exremeros de la SD Astillero Luis Pazos y Alexander han tenido un recuerdo para una persona que, según ha dicho, fue su "guía" tanto en lo personal, como en lo deportivo o en lo laboral.

El acto ha finalizado con el descubrimiento de la placa conmemorativa donde puede leerse el nuevo nombre de la nave y con la entrega de un ramo de flores a la familia por parte de las autoridades.