Medio Cudeyo reconoce los éxitos deportivos del piloto Eneko Conde

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha reconocido los éxitos deportivos del piloto Eneko Conde, campeón del mundo en 2022 de la FIA de Eco-Rally (Energías Alternativas), junto a su copiloto Lukas Sergnese.

La alcaldesa del municipio, María Higuera, ha presidido el acto celebrado en la Finca del Marqués de Valdecilla, que ha contado con la participación del tesorero de la Real Federación española de automovilismo, Juan Estévez; el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

También han asistido al homenaje el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, Héctor Porras; el director de la Federación cántabra de automovilismo, Gonzalo Pérez; el director de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), Bernardo Colsa; representantes de la Corporación municipal, así como familiares y amigos del piloto.

Conde ha agradecido "apoyar esta locura", que desde 2015 "nadie se ha bajado del carro", y ha recalcado que "la confianza sigue y esperamos seguir teniendo nuevas metas y cumplir más objetivos", ha recalcado el piloto.

Respecto a los planes para la nueva temporada 2023, ha avanzado que tiene previsto hacer "algo más limitado", ya que no hará el campeonato FIA completo, sino "una challenge ibérica", auspiciada por la federación internacional también, por la federación española y portuguesa, cuyas pruebas van a tener lugar dentro de la Península Ibérica.

No obstante, ha recordado que siempre se juega el campeonato internacional en Montecarlo. "Queremos ir con la mente limpia, con el objetivo de hacer un buen campeonato y, si hay que tomar riesgos, hacerlo sin pensar en ningún campeonato", ha puntualizado.

Por su parte, Higuera ha recordado que Eneko Conde, vecino del municipio de Medio Cudeyo, ha sido seis veces campeón de España de Energías Alternativas --de 2016 a 2021-- y campeón del mundo en 2021 y 2022.

La regidora ha abogado por la unión de la cultura y el deporte, que ha definido como "un binomio perfecto". Y ha deseado a Conde un 2023 lleno de éxitos personales y profesionales, al tiempo que ha augurado que será "una buena temporada".

Por su parte, el director general de Deportes ha agradecido al piloto que represente a la comunidad autónoma por todo el mundo.

En los mismos términos se ha expresado el tesorero de la Real federación española de automovilismo, quien ha destacado que "Eneko nos ayuda a ponernos medallas en la FIA" y eso, ha dicho, "es muy grande".

Finalmente, Marcano ha agradecido el trabajo que se hace por mantener la Finca-Museo del Marqués de Valdecilla, así como el "esfuerzo secular" de la empresa cántabra Blendio, en proceso de expansión, por el deporte, en especial el "de las cuatro ruedas".