Más de 12.000 alumnos participarán este curso en los Juegos Deportivos Escolares, que abarcarán 33 disciplinas

El vicepresidente Pablo Zuloaga y el director general de Depoete Mario Iglesias
photo_camera El vicepresidente Pablo Zuloaga y el director general de Depoete Mario Iglesias

Los Juegos Deportivos Escolares abarcarán en este curso, 2019-2020, un total de 33 disciplinas, en las que participarán más de 12.000 alumnos de 8 a 18 años.

Las especialidades de este año son ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, beisbol, bolos, ciclismo, fútbol, gimnasia, golf, hockey hierba, hockey sala, hockey patines, judo, kárate, kick boxing, montaña y escalada, natación, orientación, pádel, petanca, taewkondo, triatlón, remo olímpico y banco fijo, surf, rugby, tenis, tenis de mesa, vela, voleibol, y voleibol playa.

Se disputarán en diversas categorías, desde benjamín a juvenil, dependiendo del deporte elegido.

Así se ha dado a conocer este martes en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares por parte del vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el director general de Deporte del Ejecutivo regional, Mario Iglesias.

En la presentación de esta edición, Zuloaga ha resaltado el valor "educativo y formativo" del deporte en edad escolar. "Durante los próximos meses Cantabria se llenará de deporte, ya que serán muchos miles tanto jóvenes como familias, que se trasladarán a distintos puntos de la región para practicarlo", ha dicho el vicepresidente.

Zuloaga ha definido la práctica deportiva como un "vector de igualdad" y ha señalado que ésta es un objetivo transversal que "inspira" la acción del Gobierno.

El vicepresidente ha explicado que la organización de un programa de esta "complejidad" necesita la "estrecha" colaboración de federaciones, centros escolares y familias, por lo que ha agradecido "la implicación y el compromiso" de todos ellos para que estos Juegos sean una vez más, la "fiesta del deporte base".

Desde la Vicepresidencia de Cantabria se pretende que este programa, al que se destina un millón de euros, se convierta en un "instrumento" de ayuda al desarrollo tanto físico como mental, de los alumnos y alumnas de la región, según ha apuntado Zuloaga.

"Estamos convencidos que son la mejor herramienta para fomentar valores esenciales como la convivencia, el respeto al adversario, y el compañerismo", ha añadido el vicepresidente.

En este sentido, ha resaltado el compromiso de su departamento con el deporte más joven, y ha mostrado la disponibilidad del Gobierno de Cantabria para que este año "vuelva a ser un éxito".

Además, ha animado a que las personas que acudan a los distintos torneos ayuden a crear "ambientes amigables" en las gradas, pues a su juicio, esta actitud, "es también una manera de dar ejemplo a los más pequeños".

Por su parte, el director general de Deporte, Mario Iglesias ha anunciado a los numerosos representantes de las federaciones deportivas de la región presentes en este acto que "el año que viene es intención de la Vicepresidencia añadir más disciplinas deportivas al catálogo actual".