El IMD aprueba su presupuesto para este año, de 9,63 millones

IMD
photo_camera IMD

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes de Santander ha aprobado el presupuesto de esta entidad para este año, que asciende a 10,32 millones de euros, -de los que 7,87 son aportación del Ayuntamiento, prácticamente la misma cuantía que el año pasado-, y que suponen en su conjunto un aumento respecto a los 9,63 millones de 2021.

Las cuentas han salido adelante con el apoyo de los representantes de PP y Cs, que forman el equipo de gobierno en la ciudad, y los consejeros Berta Betanzos y Javier Roncal. Los miembros de PSOE y PRC se han abstenido y el concejal de Vox ha votado en contra, ha informado el Ayuntamiento.

El edil de Deporte, Felipe Pérez Manso, ha indicado en un comunicado que estos presupuestos se verán complementados con las inversiones aprobadas en 2021 como remanentes, y que se licitarán en este primer semestre del año. Posteriormente, ha dicho, habrá un nuevo paquete de actuaciones que iniciará su tramitación con cargo a esos remanentes próximamente.

En el capítulo de ingresos se ha previsto un aumento de los mismos respecto al ejercicio precedente, marcado por la pandemia, lo que supuso una fuerte restricción en el uso de las instalaciones por parte de los santanderinos debido a la normativa sanitaria.

"Con los datos actuales, estamos recuperando la actividad anterior a la pandemia, e incluso lo estamos superando. En la última campaña de escuelas municipales, por ejemplo, hemos ofertado 3.271 plazas y hemos tenido 8.252 solicitudes. Nos pasa lo mismo con los campus de verano que en 2021 superaron todas las expectativas, casi duplicando las solicitudes de otros años", ha señalado el edil del área.

En cuanto a los gastos de personal, la estimación del coste de plantilla del IMD, de acuerdo con las plazas existentes y con la actualización legal de las retribuciones, pasa de 3,4 a 3,6 millones de euros.

"En relación a los gastos generales, hemos hecho el trabajo de ajustar los gastos al máximo. Aquí hablamos de consumos, diversos materiales o servicios como limpieza, seguridad o escuelas municipales. Se ha reducido de 4,7 a 4,2 millones de euros", ha indicado Pérez Manso.

Ha detallado sobre esos ahorros en la gestión que se van a destinar a dos partidas: Inversiones reales, que suben de 463.000 euros a 1,02 millones (en reparaciones de edificios, inversión en nuevas instalaciones o reposición de maquinaria), y aumento de las subvenciones a eventos y clubes, de 963.000 euros a 1,4 millones.

"Hacemos un esfuerzo en mejorar las ayudas a los clubes mas importantes de la ciudad y seguimos apostando por eventos deportivos que perduren en el tiempo y que puedan ser motores económicos" para Santander, ha señalado.

Además, el Consejo Rector del IMD ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto ordinario y con varios criterios de adjudicación, las obras de renovación del pavimento de la pista de atletismo del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia.

Este proyecto ya fue aprobado en la reunión celebrada el pasado 17 de diciembre con un importe de 787.128,06 euros. "Esta obra es necesaria para no perder la homologación de la pista y para que Santander luzca sus mejores galas para la disputa de los campeonatos de España sub 23 de Atletismo que tendrán lugar en nuestra ciudad en el mes de julio", ha indicado el concejal.