lunes. 28.11.2022

La Asociación Cántabra de Fibrosis Quística (ACFQ) y la Asociación Cultural de Barcenillas han organizado la primera edición de la Vuelta Solidaria al Collado de Barcenillas (Ruente), que se celebrará este domingo, día 16, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, que padecen 40 personas en Cantabria.

La marcha constará de dos modalidades, una larga de 13,5 kilómetros y otra corta de 7 kilómetros, que tendrán salida a las 10 y a las 10.30 horas, respectivamente.

La jornada reunirá a familias para apoyar la causa y ayudar a las personas con fibrosis quística con el fin de recuperar los servicios perdidos tras los años de pandemia y reforzar así la atención psicológica y la fisioterapia, entre otros objetivos.

Así lo han explicado en la presentación de esta iniciativa la presidenta de ACFQ, Blanca Ruiz; el representante de la Asociación Cultural de Barcenillas, Pedro Gutiérrez; y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

Ruiz ha señalado que se cumplen 30 años "haciendo visible lo invisible de esta enfermedad", por lo que ha anunciado que se llevarán a cabo otras actividades en los próximos meses. Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración para fomentar la visibilidad de la fibrosis quística.

Por su parte Zuloaga ha destacado la importancia de "trabajar, difundir y concienciar" a la sociedad en la necesidad de lograr más investigación para luchar contra esta enfermedad, y ha subrayado la "oportunidad" de esta iniciativa para que la ciudadanía de Cantabria "tome conciencia de la situación por la que pasan muchos cántabros".

Igualmente, el vicepresidente ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo este proyecto solidario y también a través del "trabajo diario" que realiza el Servicio Cántabro de Salud en la "mejora de la atención a los pacientes".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los cántabros para que acudan este domingo a Barcenillas para participar en esta iniciativa "a la vez que se disfruta de un entorno extraordinario".

Finalmente, Zuloaga ha agradecido a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística y a la Asociación Cultural de Barcenillas la organización de esta actividad para "teñir de verde" esta localidad "tan maravillosa" como es Ruente.

En la misma línea se ha expresado el representante de la Asociación Cultural de Barcenillas, Pedro Gutiérrez, que ha reiterado el objetivo de la Vuelta y el trabajo conjunto entre las instituciones para su organización.

La I Vuelta Solidaria por la fibrosis quística se celebrará el domingo en Collado de...
Comentarios