sábado. 01.10.2022

Doce municipios de Cantabria participarán en un campeonato de bolos a partir del lunes

La competición conmemora el centenario de la creación de la Federación Bolística Montañesa
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, se reúnen con los integrantes del equipo de bolos.

Un total de 12 municipios de Cantabria, entre ellos Camargo, participarán en el Campeonato Intermunicipal de Bolos, organizado por la Fundación Bolos de Cantabria, que arrancará en la bolera Severino Prieto de Torrelavega el lunes 20 de septiembre, a las 17.30 horas, y se prolongará hasta el martes 28 de septiembre.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, se han reunido con los integrantes del equipo de bolos --Jesús Salmón, Rubén Haya, Eusebio Iturbe y Héctor Salmón--.

En el encuentro también han participado el presidente de la entidad organizadora, Juan Antonio Amenábar; y el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Bolado ha confiado en que los representantes camargueses realicen un "buen papel" en este torneo con el que se busca rememorar el centenario de la creación de la Federación Bolística Montañesa, una entidad de "breve trayectoria" pero de "gran importancia", gracias a la cual se unificaron las reglas de este deporte para que las normas que se utilizaban entonces no dependieran de las particularidades de que se aplicaban en cada localidad.

Según ha explicado, esto permitió que los jugadores de aquella época no tuvieran que estar pendientes de lo que era válido según las costumbres de cada lugar, dotando a los bolos de una uniformidad que favoreció su progreso hasta alcanzar la importancia que tiene hoy en día.

Por su parte, el edil ha mostrado su satisfacción por colaborar a través de este campeonato con este deporte que es "uno de los mejores exponentes del patrimonio cultural inmaterial de nuestra comunidad autónoma", y ha destacado el "vínculo extraordinario" que el municipio mantiene con los bolos desde hace décadas.

LA FEDERACIÓN BOLÍSTICA MONTAÑESA

El 13 de mayo de 1920 fueron aprobados los Estatutos de la Federación Bolística Montañesa y un reglamento de juego que vino a poner fin a la disparidad existente hasta aquel momento en reglas como las relacionadas con la jugada del emboque y su validez, los límites en las rayas, las bolas quedas y las bolas pasas, o incluso en la forma y tamaño de los bolos.

Aquella Federación se organizó por asociaciones municipales y acometió la organización de un Campeonato Provincial de Partidas, con equipos de cuatro jugadores en representación de cada una de las localidades.

El torneo fue un éxito y al año siguiente se volvió a repetir con la misma buena aceptación, pero tras aquel segundo evento competitivo, la Federación Bolística Montañesa se disolvió.

Doce municipios de Cantabria participarán en un campeonato de bolos a partir del lunes
Comentarios