domingo. 25.09.2022

Cerca de 30 veleros participarán este fin de semana en la Copa Castro by Centro Porsche Bilbao, una de las pruebas clásicas de la temporada de vela en el Cantábrico que une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales y que celebra sus 115 años, según han informado el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

La Copa Castro by Centro Porsche Bilbao, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela.

Los veleros participantes afrontarán dos pruebas en una de las competiciones clásicas de la vela en el mar Cantábrico. Gran parte de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra estarán en la salida de una regata en la que las embarcaciones se dividen en las clases Crucero y J80.

Las dos regatas puntuables consisten en un recorrido en línea entre Getxo y Castro (de 16 a 18 millas este sábado 10 de septiembre), mientras la segunda, el domingo día 11, será ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales de aproximadamente de 12 millas. El cómputo de las dos jornadas decidirá al ganador de la copa. El horario previsto de salida de ambas pruebas es a las 13.00 horas.

La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año el trofeo ha presidido el club cántabro tras el triunfo absoluto de hace un año del 'Impredigital' de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, con el 'Tchin Tchin' vizcaíno de José Luis Ribed en la segunda plaza y el 'Aizen' cántabro de Gustavo Arce en la tercera posición de la general.

La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela español. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurría entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales.

Según han recordado los organizadores, la primera edición fue convocada para el 4 de septiembre de ese mismo año, pero fue suspendida por la Comandancia de Marina debido a un aviso de temporal. La regata se disputó finalmente unos días más tarde, sin que quedara constancia para la posteridad el nombre del primer ganador.

Cerca de 30 veleros participarán este fin de semana en la Copa Castro by Centro Porsche...
Comentarios