Cantabria ha vuelto a ser escenario de la Vuelta Ciclista a España 2024 en su 17ª etapa, que se ha desarrollado este miércoles entre Arnuero y Santander.
El Gobierno de Cantabria ha mostrado, un año más, su respaldo a este evento deportivo con la presencia de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, en la salida de la carrera, y la del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, a la llegada a meta del pelotón, así como en la entrega de premios.
El Gobierno ha señalado que esta 79 edición, que arrancó el 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid, constituye un "importante revulsivo" para la comunidad autónoma por lo que supone en términos económicos y por servir como "auténtico escaparate de promoción de sus atractivos turísticos".
La etapa de hoy, en la que se ha alzado con la victoria el corredor australiano Kaden Groves, del equipo Alpecin, ha pasado por doce municipios cántabros, con un recorrido de 143 kilómetros, que ha partido del monumento a Juan Castillo, en Arnuero. Entre otras localidades ha recorrido Somo, Santa María de Cayón, Selaya, Puente Viesgo y Liencres, hasta alcanzar su meta en Santander.
En la primera mitad de la etapa, kilómetros 54,8 y 70,8, ha contado con dos puertos puntuables de segunda categoría, como son el Alto de la Estranguada y el Alto del Caracol. Tras una etapa ayer con final en los Lagos de Covadonga el pelotón se trasladará mañana hacia tierras vascas con la etapa 18ª entre Vitoria y el Parque Natural de Izki (Maextu).
La Vuelta a España 2024 cuenta con 21 etapas y 3.265 kilómetros, dos contrareloj individuales, cinco etapas de alta montaña con dos finales en alto y 13 etapas de media montaña. La Vuelta constituye uno de los eventos deportivos de mayor trascendencia nacional e internacional y está presente en 190 países, lo que posiciona a Cantabria en un escenario mundial y amplía su proyección exterior.