viernes. 01.07.2022

Cantabria se convertirá este sábado en epicentro mundial del atletismo con la XIX edición de los 10 km 'Villa de Laredo', una prueba en la que volverán a tomar la salida alrededor de 2.000 atletas, repartidos en tres tandas diferentes para cumplir con la normativa Covid, y que reunirá en la localidad pejina a los mejores especialistas en la distancia del panorama nacional e internacional.

Entre los atletas internacionales confirmados en categoría masculina, destacan los kenianos Richard Yator y Kiprono Sitonik, y los etíopes Chimdessa Debele, Mogos Tuemay y Kebede Endale. Todos ellos tienen marcas por debajo de los 28 minutos e intentarán batir el récord de la prueba (27:29), en posesión del keniano Micah Kogo desde 2010.

Junto a ellos estarán corredores europeos como el italiano Pietro Riva, el belga Arnaud Dely, el noruego Simen Halle, el sueco Archie Casteel, los franceses Simovis Cedric y Leo Starck, y el chileno Carlos Díaz, mientras que la representación nacional estará encabezada por Carlos Mayo, Toni Abadía (plusmarquista nacional con 27:48, marca conseguida en Laredo en 2018) y 'Chiki' Pérez, que intentarán los tres bajar de la barrera de los 28 minutos.

En féminas, este año no habrá atletas africanas, pero sí correrán atletas de primer nivel como la hispanovenezolana Joselyn Brea (doble campeona del mundo de duatlón), la argentina María Luz Tesuri, la ecuatoriana Katherine Tisalema (vencedora de la San Silvestre de Getafe) o la británica Hanna Viner.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha participado este viernes en el acto de presentación, donde ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este acontecimiento deportivo en el que colaboran tanto las consejerías de Industria y Deporte como la empresa pública Cantur.

Marcano ha destacado la "espectacularidad" de la competición así como la importancia del deporte como "elemento transmisor" de las excelencias de Cantabria" y, en este caso, por "la prevalencia de Laredo como marca universal en materia turística".

Por último, ha felicitado a la organización por su capacidad de superarse cada año y acercar a Laredo a los mejores atletas del momento, lo que, ha subrayado, "atrae la atención de miles de aficionados de todo el país y convierte a la villa en escaparate privilegiado de Cantabria".

La presentación ha tenido lugar en el Hotel Cosmopol, a la que también ha acudido la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el director general de Deporte, Mario Iglesias; el director de Cantur, Bernardo Colsa; el concejal de Deporte, Ricardo Lombera; el organizador del evento, Jonathan Flores, y otros miembros de la Asociación Amigos del Deporte; así como algunos de los nombres ilustres que mañana estarán en la línea de salida.

Cantabria será este sábado el epicentro del atletismo mundial con la XIX edición de los...
Comentarios