sábado. 28.01.2023

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha destinado 350.000 euros para subvencionar la organización de acontecimientos deportivos consistentes en competiciones de deporte adaptado e inclusivas, así como competiciones femeninas y en igualdad.

De esta partida, procedente de la Dirección General de Deporte a través de fondos europeos, 150.000 euros van destinados a entidades locales (ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades de municipios) y 200.000 euros a federaciones deportivas cántabras, clubes y asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una cuantía máxima limitada al 75 por ciento del coste del proyecto objeto de la subvención, según recoge en la convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La convocatoria abarca la celebración de competiciones entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de este año, y cuenta con un plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles, finalizando el 24 de enero.

Las ayudas para competiciones de deporte adaptado e inclusivo tienen como objetivo promocionar la igualdad en el deporte mediante la inclusión plena y efectiva de cualquier persona con discapacidad, especialmente en categorías de deporte base.

Como competiciones de deporte adaptado se considera aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, adaptados a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, abarcando todas las modalidades deportivas paraolímpicas y no paraolímpicas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por su parte, como competiciones de deporte inclusivas figuran aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, que se practican indistintamente y en conjunto por personas con y sin discapacidad, englobando modalidades olímpicas y no olímpicas reconocidas por el (CSD).

En este caso, la participación de deportistas con discapacidad habrá de alcanzar el 20 por ciento en el evento deportivo, tanto en modalidades de práctica individual como por equipos.

En cuanto a las competiciones femeninas y en igualdad, el objetivo va dirigido a romper la brecha de género en la práctica deportiva, dando diversificación y mayor participación de las mujeres, así como visibilidad a la práctica del deporte y competición femeninas, especialmente en categorías de deporte base.

Por competiciones femeninas se considera aquellos acontecimientos deportivos, tanto oficiales como no oficiales, en los que participen única y exclusivamente deportistas de sexo femenino, y referente a modalidades olímpicas y no olímpicas reconocidas por el CSD.

Por su parte, entre las competiciones en igualdad se incluyen aquellos acontecimientos deportivos, tanto oficiales como no oficiales, en los que participen indistintamente deportistas femeninas y masculinos compitiendo entre sí, relativos a modalidades deportivas olímpicas y no olímpicas reconocidas por el CSD.

En este caso, la participación de deportistas femeninas habrá de alcanzar el 40 por ciento en el evento deportivo, tanto en modalidades de práctica individual como por equipos.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha presentado este martes en rueda de prensa estas ayudas acompañado por el director general de Deporte, Mario Iglesias, ha destacado que esta convocatoria va a permitir acoger en la región diversos eventos de carácter autonómico, nacional e internacional.

También se ha referido a la importancia de estas ayudas para promover valores deportivos y educativos, además de impulsar la creación de economía y empleo a través del deporte.

En este sentido, ha indicado que desde la Dirección General de Deporte se informará a las entidades incluidas en la convocatoria sobre los objetivos y plazos de la misma.

Por su parte, Iglesias ha avanzado que la Federación Cántabra de Discapacitados Intelectuales ya ha mostrado su interés en estas ayudas para organizar el Campeonato de España campo a través.

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA EN CANTABRIA

Por otro lado, Zuloaga ha señalado que este martes participa en Barcelona en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2023, en la que Cantabria tendrá una etapa, que va a unir Piélagos (las dunas de Liencres) con los Picos de Europa, en Bejes.

Según el vicepresidente, se trata de una etapa "extraordinaria", que "tendrá un impacto superior a los 600.000 euros solo la presencia de la caravana de la vuelta porque, además de tener la etapa que transcurre por Cantabria, se celebrará en esta tierra una jornada de descanso donde todo el pelotón de la Vuelta Ciclista España va a pernoctar".

Vicepresidencia destina 350.000 euros en ayudas para fomentar el deporte adaptado e...
Comentarios