Cantabria celebrará el 8 de octubre el Día de los Bolos en La Albericia, con juegos y competiciones

Cantabria celebrará el próximo 8 de octubre el Día de los Bolos en el complejo municipal 'Ruth Beitia' de La Albericia, en Santander. La jornada, en la que se puede participar sin saber jugar, contará con exhibiciones y competiciones de las cuatro modalidades de bolos (palma, pasiego, pasabolo tablón y pasabolo losa) y un concurso de categorías menores abierto a no federados, y sin necesidad de inscribirse.

La jornada está organizada por la Federación Cántabra de Bolos (FCB), con la colaboración del Parlamento de Cantabria, y ha sido presentada hoy por el presidente de la Federación, Norberto Ortiz, y la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta.

La presidenta del Parlamento ha destacado que el juego de los bolos es una de las señas de identidad de la cultura popular cántabra. "Los bolos han formado parte del ocio de los pueblos durante décadas, y en época más reciente se han configurado como una modalidad deportiva de muchísima repercusión social", ha indicado.

En este sentido, González Revuelta ha señalado que desde el Parlamento de Cantabria quieren "avalar esta importancia de los bolos en el mantenimiento y desarrollo de la cultura popular y las tradiciones".

También ha aplaudido "los esfuerzos" para lograr una mayor participación de las mujeres en las modalidades bolísticas y para seguir motivando a los más jóvenes, para ensanchar la base de practicantes del juego.

Por su parte, Norberto Ortiz, que ha detallado el desarrollo del programa del Día de los Bolos, ha resaltado que se jugarán las cuatro modalidades que se practican en Cantabria y "sin necesidad de tener ningún conocimiento para que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer este deporte".

Además, Ortiz ha lanzado un reto a los parlamentarios que asistan para que participen en el concurso de 'birle' con clasificación de primeros puestos.

Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón, ha incidido en el apoyo municipal al deporte autóctono como prueban los distintos campus de bolos que se celebran en el Instituto Municipal de Deportes.

Esta jornada, que es abierta a todo el público y sin necesidad de inscribirse, comenzó a realizarse en 1990 en Hoz de Anero.