El Ayuntamiento de Santander y el Racing firman el convenio para la mejora de los Campos de Sport

El Ayuntamiento de Santander y el Real Racing Club han sellado este martes el convenio con el que se llevará a cabo la mejora de las instalaciones, así como la puesta en marcha de actuaciones en los ámbitos turístico y deportivo que beneficien a la ciudad y a los santanderinos.

Este acuerdo "histórico", que tiene una duración de 4 años (prorrogables otros cuatro), ha sido firmado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del club, Alfredo Pérez, quienes han recordado que supone una inversión de 4,5 millones de euros para la mejora del estadio y el cumplimiento de fines que redunden en el interés general: usos publicitarios, promoción de Santander, acciones de carácter social, valores educativos, becas o torneos.

El documento firmado esta mañana en los Campos de Sport coordina y detalla las labores a realizar por las dos partes para mantener las instalaciones en "perfecto estado", según han indicado Igual y Pérez, quienes han remarcado el "escaparate" que el Racing supone para Santander.

Así, de los 4,5 millones que se invertirán, el Consistorio aportará 2,5 millones, por los 2 del club santanderino.

"Lo mejor que tiene el Racing es la afición y se merece unas instalaciones acorde a ella. Estamos convencidos de que estas inversiones harán que el equipo y los aficionados disfruten más aún en un estadio renovado, accesible y entregado a acoger esas victorias que nos harán vibrar a todos", ha remarcado la alcaldesa.

Como ha recordado, ya están en marcha las actuaciones para renovar la iluminación del campo y las puertas de acceso, mientras que se dará prioridad a poner en marcha las inversiones para rehabilitar la cubierta, los aseos y los asientos, así como para mejorar la accesibilidad y permitir a las personas con movilidad reducida entrar al estadio sin dificultades.

El presidente del club ha destacado que la firma supone cumplir con "una obligación" que tenían con la afición, mientras que la alcaldesa ha recordado que el estadio no tenía una inversión importante desde "hace 30 años" y esperan que ahora, el equipo solo tenga que preocuparse por ganar partidos". EL CONVENIO

El convenio contempla inversiones para el mantenimiento, con actuaciones y compromisos "concretos" al respecto, y también los usos publicitarios de Santander en el interior y exterior de la instalación, promoción de los jugadores de la ciudad y actuaciones de carácter social como becas, torneos, sorteo de entradas, etcétera.

Se creará una comisión de seguimiento que trabaje para preservar y mantener el acuerdo en regla, que estará formado por tres representantes del club y tres del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento estará encargado de la remodelación, renovación o sustitución de bocas de incendio y sistemas de detección; alumbrado de emergencia y señalización de escalones; ascensores y adecuación de la zona de personas de movilidad reducida; revisión e inspección de alta y baja tensión eléctrica y adecuación a la normativa.

Además, pintarán las butacas en buen estado y se sustituirán las irrecuperables; impermeabilizarán la cubierta; repararán las soleras y el sellado de juntas de dilatación; cambiarán la iluminación, acumuladores de agua, grupo electrógeno y equipos de bombeo; repararán integralmente los aseos; y sustituirán la carpintería exterior.

Por su parte, el Racing tendrá que realizar la reparación de falsos techos, paredes, suelos, aire acondicionado y calefacción; también la reparación y saneamiento de vallas publicitarias y los fosos; pintarán barandillas y colocarán bandas acolchadas en los vomitorios; deberán revisar e inspeccionar la alta y baja tensión edificativa y su adecuación a la normativa vigente.

Además, el club se encargará de la reparación de videomarcadores y megafonía, instalación de la 'U' televisiva y ampliación de la cobertura de telecomunicaciones; la realización periódica de las reparaciones necesarias para el mantenimiento ordinario de las instalaciones; deben reservar espacios publicitarios para el Ayuntamiento, participar en iniciativas del Consistorio y promocionar la ciudad en los desplazamientos.

En este sentido, el club deberá reservar un espacio publicitario para la imagen institucional del Ayuntamiento o cualquier información que quiera publicar en el estadio. Además, el Racing también deberá promocionar de manera gratuita la ciudad en sus desplazamientos a otros estadios de España, por medio de iniciativas que se deciden desde el Consistorio.

Las dos partes han firmado la autorización de usos vinculados a actividades de carácter social o a la participación del Racing en actos del Ayuntamiento, como visitas guiadas por el estadio, organización de jornadas deportivas, becas a jóvenes deportistas o sorteos de entradas para diferentes círculos.

Por último, El 'naming' o nombre del estadio también entra en la firma de este acuerdo, ya que permite al Racing poder ofertar a empresas privadas la posibilidad de aparecer en el mismo, siempre y cuando "comulgue con los valores del club" y 'El Sardinero' forme parte del nombre.

Pérez ha declarado que desde el club están "abiertos" a recibir ofertas y que ya en el pasado se estuvo "a punto" de concretar un acuerdo con la empresa tecnológica china Huawei, que no pudo concretarse "por su caída en el mercado" en 2021.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Por otra parte, preguntado acerca de la relación del Racing con las administraciones cántabras, el presidente ha destacado la "cordialidad" que existe con el Consistorio santanderino y el aumento de las comunicaciones que está habiendo en los últimos años con el Ejecutivo.

En este sentido, ha subrayado que la vía con el Gobierno está siempre abierta, y que trabajan conjuntamente en algunos proyectos, aunque ha considerado que podría sacarse "mucho más partido" a esta colaboración.