jueves. 08.12.2022

Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies modificarán sustancialmente su recorrido en la modalidad BTT (bicicleta todo terreno) el año próximo con el objetivo de ofrecer a los participantes un trazado "sorprendente", que atravesará algunos de los parajes más bellos del valle del Nansa, y más seguro.

Así lo ha informado hoy la organización del evento deportivo, que ha concretado que una de las principales aportaciones de este nuevo trazado es que se evitarán las aglomeraciones que se producían en algunos puntos del trazado, por lo que los miles de participantes que habitualmente toman la salida no encontrarán ningún "tapón".

Otra de las novedades importantes es la práctica desaparición del asfalto, pues la marcha discurrirá casi íntegramente por pistas y senderos rurales. Un elemento que, además, aportará mayor seguridad a los ciclistas y que recuperará la esencia de la prueba original de Los 10.000 del Soplao de 2007.

Los ciclistas tomarán la salida en Cabezón de la Sal para dirigirse directamente a Ucieda (Ruente). Una vez en la Reserva Natural Saja-Besaya, se acometerá la subida a El Moral. Tras el descenso a Juzmeana y el paso por Bárcena Mayor (Los Tojos), se llegará a las exigentes rampas de Fuentes y Ozcava, que conducirán a los participantes hacia Correpoco y la dura subida a Alto de Negreo (Cabuerniga).

Dicha ascensión se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos culminantes del recorrido, ya que el calor del numeroso público agolpado en los bordes del camino anima a los corredores para superar rampas superiores al 20% de desnivel. Una escena que los propios ciclistas definen como "lo más parecido que puedas vivir en primera persona a lo que sienten los ciclistas en el Tour de Francia".

Por lo tanto, nada cambia en ese primer tramo. Será una vez superado Negreo cuando comiencen las novedades introducidas en esta próxima edición, ya que el descenso se hará por Salceda (Tudanca) para proseguir hasta Rozadío (Rionansa) a través de una senda rural.

Una vez en Rozadío, los corredores deberán volver a ascender Negreo, esta vez por una vertiente diferente y completamente novedosa hasta la fecha en Los 10.000 del Soplao. Coronado Negreo por segunda vez, un rápido descenso en dirección a Las Antenas conducirá a los ciclistas hasta Puente Nansa, antes de proseguir la marcha por Carmona y San Pedro (Cabuérniga). Quedará atravesar Las Riegas y Monte Aá para acceder a Ruente con destino a la meta en Cabezón de la Sal.

UN RECORRIDO AÚN MÁS BELLO Y SEGURO

Según el director de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, Jesús Maestegui, el recorrido sorprenderá muy positivamente a los participantes. "Se garantizan muchos menos kilómetros de asfalto, que pasa a ser testimonial en la marcha, con lo que seguro que los ciclistas lo agradecen. Por otro lado, hemos conseguido un trazado en el que no habrá tapones. Somos conscientes de que esas aglomeraciones eran muy molestas y producían nervios y retrasos, ocasionando también algunos momentos de tensión para los participantes".

Maestegui coincide en que "Negreo se ha convertido en una ascensión que ya es mítica para los participantes. El ambiente que allí se encuentran, con miles de personas animando a todos, del primero al último, es algo que no existe en otras marchas populares. La segunda subida a Negreo, completamente nueva, y lo que se van a encontrar estamos seguros de que va a sorprender muy gratamente a los deportistas".

La seguridad es otro aspecto primordial a la hora de haber decidido dichas modificaciones. "Con este nuevo recorrido todos los puntos de la prueba son muy fácilmente accesibles para los servicios sanitarios. Para nosotros es una cuestión fundamental. Eso significa que si cualquier corredor sufre una caída de cierta gravedad, por muy remoto que sea el lugar, en cuestión de escasos minutos podemos desplazar una ambulancia con médicos y personal sanitario que traslade a esa persona a un centro hospitalario", ha asegurado.

Los 10.000 del Soplao modificarán su recorrido para BTT en 2023
Comentarios