martes. 09.08.2022

Un mensaje inesperado en sus redes sociales activó semanas atrás el mecanismo que ha convertido a Andrea Crespo (Torrelavega, 2000) en la aspirante de Cantabria al Miss World Spain 2022. Se trata del certamen que selecciona a la representante española que competirá para convertirse en Miss Mundo. La gala final de la edición nacional tendrá lugar el próximo 18 de junio en el municipio barcelonés de Pineda  de Mar. Un lugar al que Andrea asistirá convencida de sus posibilidades pero, sobre todo, para disfrutar de la experiencia.

Danos algunas pinceladas sobre ti

Soy una joven que siempre he sido muy independiente, lo que creo que ha reforzado mucho mi personalidad. En cuanto a mis hobbies, tienen que ver con el factor creativo, orientado hacia la moda, la fotografía. Son campos que siempre me han llamado mucho la atención.  Y me encanta hacer deporte. En la actualidad estoy estudiando Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Cantabria.

¿Por qué optaste por estos estudios?

Siempre  he sido una persona muy curiosa y me encantaba saber un poco de todo. Cuando me tocó elegir la carrera, tenía como referencia que la geografía siempre me ha enganchado. Y estos estudios me permitían acceder a un saber muy generalista: aprendes de relieve, de biología, de geología, los comportamientos de las personas…. Por eso me decanté por esta carrera. Mi idea a futuro sería cursar un Máster en Prevención de Catástrofes Naturales y enfocarme hacia ahí. Pero no cierro las puertas a otras opciones.

¿Cómo caes en el mundo de la imagen y de la moda?

Para mí la fotografía, la moda eran un hobbie, y lo siguen siendo. Cuando iba con mis amigas, nos hacíamos fotos y las subíamos a Instagram. Si iba de viaje, me encantaba hacerme fotos. Mi instagram era mi álbum de recuerdos. Poco a poco fui llamando la atención de fotógrafos de Cantabria, que me  proponían hacer sesiones, y a mí me encantaba. Luego hubo tiendas de  moda que se fijaron en esas sesiones y comenzaron a llamarme. Los propios fotógrafos con los que había trabajado recurrían a mí cuando les surgían ciertos reportajes. Y así me fui metiendo en este mundillo.

¿Cómo te seleccionan para representar a Cantabria?

Como aquí la organización del certamen no tiene sede, suelen hacer una búsqueda a través de las redes sociales. Miran tus referencias, el perfil que tienes, y van haciendo una selección. Un lunes me levanté con un mensaje en Instagram en el que me decían que mi perfil les encajaba y me proponían tener una entrevista para ver si podía ser su candidata idónea y explicarme las condiciones del concurso. Me hicieron una videollamada, estuvimos conversando de muchos temas y resulté elegida.

¿En qué consistirán las pruebas?

Todas las candidatas vamos a estar del 11 al 19 de junio en Pineda de Mar. Aunque la gala oficial es el 18, durante esos días tendremos distintas pruebas y pases, así como diversas actividades. Nos tocará desfilar con el traje típico de nuestra región. El mío me lo han dejado desde los Picayos de la Virgen de las Nieves de Tanos. También habrá desfile de top model, y luego estará la gala. Además, tendremos pruebas de vídeo en las que nos tocará presentarnos y presentar nuestro lugar de procedencia.  Quienes más alcance e impacto tengan en esta fase, pasarán a la semifinal.

Las candidatas de provincias pequeñas partís con desventaja

Es algo a lo que le he dado vueltas. Incluso me he planteado si realmente me compensa. Pero lo cierto es que si no voy, siento que me voy a arrepentir. Llevo muchos años luchando, al pie del cañón, haciendo bien las cosas para estar ahí. Y esto al final es como una recompensa a todo ese esfuerzo, a todo mi trabajo. Por eso me digo: Andrea,  adelante. Es una experiencia, lo vas a disfrutar, vas a estar con gente que le gusta lo mismo que a ti, van a ser días únicos en tu vida, disfruta y aprovecha. Al final esa es la oportunidad que me han dado y la ilusión con la que me enfrento a ellos

¿Qué te dicen en  tu entorno, familia y  amigos?

Están muy emocionados, y son los que en los momentos de bajón me han animado a seguir, a no darme por vencida, a luchar. También es cierto que a mis padres les impone un poco, porque ven a su hija adentrarse en un mundo que no conocen,y voy a estar allí sola. Tengo 21 años y siempre he estado en casa. Les impone la situación. Pero saben lo que me gusta, saben que es mi ilusión y en cierto modo es mi mundo, y es la cosecha de pequeños granitos de arena que he ido sembrando durante mucho tiempo.

¿Tienes algún referente en este mundo de la Moda?
No he tenido una modelo como inspiración. En mi vida soy una persona muy independiente,  y siempre he hecho lo que a mí me ha parecido. Ahora bien, podría nombrarte a Gigi Hadid, una mujer que me encanta. No tanto como ídolo, pero es  cierto que me fijo en ella. Es una supermodelo muy guapa, rubia, de ojos azules, preciosa.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Yo creo que donde más puedo dar de sí es en las preguntas, en la entrevista con  el jurado. Porque pienso que el físico lo tenemos todas, todas somos guapas y tenemos mucho atractivo. Pero creo que a la hora de hablar, de contar quién soy, qué me gusta, qué me inspira, qué me apasiona… Ahí me veo fuerte. Soy una persona muy transparente y se me ve la ilusión. Ahí puedo  ganar bastante.

Además, el certamen tiene un lema:  ‘Belleza por un propósito’. Tenemos que buscar una causa social, un proyecto al que dar visibilidad. En mi caso he elegido el SOAM (Servicio de Orientación y Ayuda al Menor), de la Fundación Amigó. He estado toda la vida en los campamentos del SOAM y no lo dudé. Para mí el tema de la educación, sentirse integrado, es muy importante. Inculcar valores en los niños es fundamental, ellos son el futuro. El certamen es una plataforma para que se conozca la gran labor que realizan.

Hay personas que recelan de estos certámenes, porque exaltan la mujer-objeto… ¿qué les dirías?

Entiendo ese punto de vista. Al final este es un mundo que, quieras o no,   tiene una imagen negativa. Pero creo que ha cambiado mucho e intentan dejar a un lado ese componente de sexualización de la mujer. Como te he dicho, es belleza con un propósito, tengo que ser una persona que se preocupa por lo que tiene alrededor, que aporta ese granito de arena a la sociedad. Tengo esa voz y esa posición privilegiada de representante, para señalar un problema, poner el foco en favor de la sociedad. El perfil de todas las candidatas es de chicas con estudios, que tienen su trabajo. Las hay enfermeras, médicos, veterinarias, psicólogas… y luego estamos las que no hemos terminado aún. Pero somos personas con estudios, no es solo el tema del físico. Aparte de ser guapa soy inteligente, tengo inquietudes por mi entorno.

¿Cual es tu lugar preferido para escapar?

El mar. Siempre que me encuentro mal y necesito desconectar, voy a un acantilado, a una playa. Y allí desconecto. Es escuchar el mar y me llena. Necesito el mar, la brisa… Y luego ver desde allí la montaña. Esa suerte de estar en Picos de Europa y bajar en una hora a San Vicente de la Barquera. Ese contraste de montaña, de bosque, de playas y acantilados que tenemos en Cantabria. Me resulta muy especial, y tenerlo todo aquí a mano.

¿Un mensaje final?

Hay que dejar a un lado estereotipos y centrarnos en conocer a las personas. Si te sientes diferente porque no encajas  en lo que la sociedad quiere que seas, no te tienes que fustigar. Tienes que ser feliz, buscar lo que a ti te llena, te hace disfrutar, te hace vivir feliz. No preocuparse del qué dirán y vivir por nosotros mismos.

“Soy muy transparente y se me ve la ilusión”
Comentarios