El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad, ha destacado este sábado la importancia del certamen literario ‘Gabino Teira’, organizado por el Club Rotario de Torrelavega, como herramienta para impulsar la creatividad y el gusto por la escritura entre los más jóvenes.
Durante la entrega de premios de la 27ª edición del concurso, que ha contado con la participación de 140 obras, Martínez Abad ha subrayado el papel de la escritura como vehículo de expresión y reflexión, y ha celebrado el creciente interés de los jóvenes por la literatura, reflejado en el éxito de esta iniciativa.
El consejero ha felicitado a los ganadores y ha animado a todos los participantes a seguir cultivando su afición por contar historias. Además, ha recordado que este certamen ha sido un trampolín para jóvenes talentos como el escritor Juan Gómez Bárcena, que con solo 14 años ganó este premio y hoy es una figura consolidada en el panorama literario nacional.
Martínez Abad también ha agradecido al Club Rotario de Torrelavega su compromiso con la cultura y su apuesta continuada por este tipo de iniciativas, que ayudan a construir una sociedad más rica y crítica.
En el acto han estado presentes casi 50 personas, entre las que se encontraban el presidente del Club Rotario de Torrelavega, Javier Rodríguez; el presidente del jurado, Luis Salcines, y representantes municipales de Santillana del Mar además de familiares y amigos de los ganadores y otros miembros del club rotario.
Los premiados han sido:
-
Categoría 12-13 años:
🥇 Asier Moises Suaquita Ollachica (seudónimo ‘Butters’) por El otro lado de la guerra
🥈 Martha Lucía Ortega Rodríguez (seudónimo ‘Martuchi’) por La gata Carey
-
Categoría 14-15 años:
🥇 Fábián André Lazo Ágreda (seudónimo ‘Osamu Dazai’) por La ceremonia del té
🥈 Daniela Cacho Rodríguez (seudónimo ‘Amante de las letras’) por Besos, sabor, pólvora
-
Categoría 16-20 años:
🥇 Lucía Herrera Ingelmo (seudónimo ‘Ahriel’) por Su nombre en la arena
🥈 Manuel Roseñada López (seudónimo ‘A.C. Mangutilla’) por Annapurna