Más de doscientas personas asistieron ayer al Festival Internacional de Villacarriedo, un evento cultural con impacto social para la dinamización y promoción de la Comarca de los Valles Pasiegos a través del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), así como para impulsar el programa de economía solidaria y sostenibilidad social de la Confederación Cáritas Española 'Moda re-', basado en la reutilización, el reciclaje y la autosuficiencia económica, mediante un modelo empresarial de integración.
Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con el Ayuntamiento de Villacarriedo, el festival celebró en su cuarta edición un concierto especial del cantante Jimmy Barnatán y el guitarrista Sergio González, en el ecuador del 'Cantabria Music Rally', el singular tour de 118 conciertos que arrancó el pasado mes de junio y con el que recorrerán los 102 municipios de Cantabria hasta el próximo 26 de septiembre.
Esta cita estival de los Valles Pasiegos sirvió también como marco para la presentación de las colecciones de la diseñadora cántabra Paula Alegría de la firma 'Allegra' y la corsetera santanderina Amada Lois con la firma internacional 'Aubade París', que mostraron sus propuestas para este verano y las últimas tendencias de moda de los festivales y conciertos al aire libre, que en los últimos años se han convertido en las nuevas pasarelas, como reflejan las redes sociales.
Así, el Festival Internacional de Villacarriedo, que apuesta por la descentralización de la oferta cultural de la región, reivindicó también el papel de estos encuentros en la promoción turística de las localidades en las que se celebran y la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, como eventos de dinamización local frente al reto demográfico del despoblamiento, en los que la música, la moda y la gastronomía son protagonistas.
Finalizado el evento, los asistentes disfrutaron de un cóctel de productos artesanales de los Valles Pasiegos, en una muestra de la gastronomía local de tradición familiar de las queserías Los Tiemblos de San Pedro del Romeral y La Jarradilla de Tezanos de Villacarriedo; los vinos de Bodegas Sel D'Aiz de Castillo Pedroso en Corvera de Toranzo; y los sobaos y quesadas de El Andral de Selaya. Junto con los orujos de Orulisa, los albariños Viñamar de Bodegas Nates, los espumosos de Arione y los frizzantes de Ferjoe.
Conducido por Conchi Revuelta y José Luis Callejo, el acto convocó a numerosos representantes políticos e institucionales de la región, entre los que se encontraban la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la diputada nacional, Noelia Cobo; y los diputados autonómicos, Paula Fernández Viaña, Rafael de la Gándara, Yolanda García, Joaquín Gómez y Natividad Pérez. Los alcaldes de los Valles Pasiegos, Cándido Cobo (Selaya), Juan Carlos García (Vega de Pas), Ángel Sainz (Villacarriedo) y Óscar Villegas (Puente Viesgo), y los concejales de Santa María de Cayón, Yolanda Cobo, Igor Cobo, David Fernández y Francisco Viar. También estuvieron presentes las ex consejeras de Educación y Sanidad, Marina Lombó y Luisa Real, así como las concejalas de Santander, Paz Cuesta, Concha González y María Antonia Mora.
Además del respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo, el festival contó también con la colaboración del Hotel Palacio de Soñanes, la Agrupación Local de Valles Pasiegos, la Asociación de Sumilleres de Cantabria, la Fundación Enfermería Cantabria y el Colegio de Médicos. También colaboraron el Grupo Difusión, la Pelu D’Chuspa, Hair Krome Academy; Eventos Decibelios, DobleM Eventos y Vueliz Home Design. Hellbilly Center Instrumentos Musicales, Santander Cruceros, Camus Impresores y el Grupo Empresarial Pepín Nereo. Y los medios de comunicación, La Guía GO, Cantabria Económica, El Faradio e IFomo Noticias.