sábado 28/5/22

El alcalde, Javier López Estrada; la concejal de Cultura, Esther Vélez; Julio Fernández, del Club Rotario de Torrelavega; y Luis Alberto Salcines; han dado a conocer los ganadores del XXIII Concurso de Relato Corto ‘Gabino Teira’ que organiza el Club Rotario de Torrelavega, dirigido a jóvenes entre los 12 y los 20 años, y al que, en esta edición, se han presentado un total de 215 relatos, lo que supone, han dicho, un “record histórico” de participantes.

Tanto López Estrada como Vélez han destacado la “calidad” y el “prestigio” de este certamen que supone un “estímulo” para los jóvenes. También han tenido palabras de “agradecimiento” al Club Rotario por su “compromiso” con Torrelavega y por la organización de diferentes acciones encaminadas a poner en valor el trabajo que realizan los jóvenes. Por su parte, Julio Fernández ha subrayado la intención del Club Rotario de contribuir, con este tipo de iniciativas, “al apoyo de la juventud y a la dinamización de la cultura”. 

El certamen ha contado con el patrocinio de empresas privadas, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Juventud dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

Respecto a esta 23ª edición de Concurso Gabino Teira, Luis Salcines ha destacado la “alta participación” y la calidad de los trabajos. Los temas que más se han abordado, ha indicado, han sido la covid, el acoso escolar, las aventuras y la muerte, entre otros. Los espacios más frecuentes en los que se ambientan han sido el familiar y las aulas. En cuanto a los ganadores de las diferentes categorías, han sido:

Categoría 12-13 años:

  • 1º premio: ‘Pavor… ¿tal vez?’ de Claudia Soberón Romero (12 años), de Cartes. 
  • 2º premio: ‘La selva de papel’ de Alonso Riaño (13 años) de Mazcuerras.

Categoría 14-15 años: 

  • 1º premio: ‘El precio de la desconfianza’ de Laura García Otaola (15 años) de Hoz.  
  • 2º premio: ‘El carruaje de la muerte’ de Mariandré Ruiz Conde (14 años) de Boo. 

Categoría 16-20 años:

  • 1º premio: ‘Florencia en tiempos de la peste’ de Alba Fernández Ramos (20 años)  
  • 2º premio: ‘La oscuridad interna’ de Hugo Fernández Becerro (16 años) de Santander. 

Los premios se entregarán en cuanto a las condiciones sanitarias lo permitan.

El Club Rotario publica los ganadores de XXIII Certamen Literario Gabino Teira
Comentarios