lunes. 08.08.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultural y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la memoria del Doctor Madrazo con el cortometraje 'El botón', un proyecto que sirve de homenaje a la figura de este cirujano cántabro nacido en 1850 que fue un visionario y un adelantado a su tiempo, y que el miércoles se proyectó en la plaza del Ayuntamiento de su localidad natal de Vega de Pas.

Un homenaje que se ha visto refrendado con la adquisición por la Consejería de Cultura de la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas con el objetivo de convertirla en un museo en memoria de esta figura cultural, científica y docente, y en un espacio dedicado a la etnografía de los valles pasiegos

Zuloaga, que ha asistido a la proyección de 'El botón', ha puesto en valor su realización y rodaje en otoño de 2020 en los valles pasiegos con la colaboración de Cantabria Film Comission.

En este sentido, ha señalado las posibilidades cinematográficas que ofrece Cantabria como escenario y localización de proyectos audiovisuales, destacando el trabajo desarrollado para impulsar en la región un sector "fuerte y sostenible" a través de Cantabria Film Comission.

Zuloaga ha indicado que este proyecto es "un claro ejemplo en el que los paisajes y la historia de la región, con las facilidades de localización y grabación que se ofrecen a través de Cantabria Film Comission, permiten que una historia tan destacable como la vida del Doctor Madrazo pueda plasmarse en imágenes y se proyecte en festivales de todo el mundo".

De hecho, este cortometraje ya ha conseguido 17 selecciones y cuatro premios en su recorrido por distintos festivales.

Además del vicepresidente, la proyección de 'El botón' ha contado con la asistencia de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos Diego; y el director del cortometraje, Adolfo Peña.

Interpretada por los actores José Luis Madariaga y Elsa González, la cita cuenta una bonita historia que desgrana los sentimientos más profundos del ser humano.

Se trata del primer trabajo de ficción de la productora canaria Cleyton, una historia que se desarrolla a través de Lucía, una doctora destruida emocionalmente después de ser suspendida en el hospital donde trabaja, que recibe un giro inesperado a su estado emocional que le hará ver la vida de forma diferente.

El guion es obra de Ricardo Farias Arauzo, guionista mexicano que quedó fascinado con la historia de la vida del Doctor Madrazo.

'El botón' se proyecta de nuevo este jueves a las 20.30 horas en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, acto de entrada libre. Además del director José Luis Madariaga, estarán presentes los actores.

Zuloaga reivindica la memoria del Doctor Madrazo con el cortometraje 'El botón'
Comentarios