viernes. 02.12.2022

La actriz Victoria Abril, el actor Antonio Resines, los realizadores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo y el productor Andrés Vicente Gómez recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante su 67 edición, al igual que los ya anunciados nombres de los cineastas Chema Sarmiento y Jim Sheridan.

Así lo ha anunciado este lunes el director del festival, Javier Angulo, durante la presentación de la 67 Semana, en la que ha destacado que ocho de las 18 cintas a concurso en Sección Oficial son primeras o segundas películas de sus directores, dentro del objetivo de lograr un "difícil equilibrio" entre "talento joven" y cineastas consagrados como Paul Schrader --cuya cinta 'El maestro jardinero' clausurará el festival--, Emanuele Crialese, Park Chan-wook o Jafar Panahi.

Angulo ha subrayado la presencia "imparable" de las mujeres al frente de la realización "en España y en todo el mundo", que en esta edición del festival se manifiesta en que siete de esos 18 largometrajes a concurso están dirigidos por ellas.

Siete de esas 18 cintas representarán a sus respectivos países en la carrera por el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, a lo que se suma la ganadora del año pasado, la india 'Last Film Show', quien también compite por la estatuilla dorada de Hollywood.

"Hemos acertado bastante, esto no se hace en cuatro días, llevamos desde noviembre del año pasado persiguiendo películas", ha explicado Angulo, quien ha anunciado, asimismo, que la gala inaugural de la 67 edición contará como conductor con el actor Javier Veiga y con la actriz Macarena Gómez como madrina y, por lo tanto, encargada de leer la carta del director.

Como es habitual, al concluir la gala se proyectará la película inaugural del festival, que en esta ocasión será 'No mires a los ojos', dirigida por Félix Viscarret y basada en la novela homónima de Juan José Millás.

Javier Angulo ha recordado que en la última década Seminci ha abierto siempre con películas españolas y ha defendido a Viscarret como un "autor exquisito" que ha firmado "la primera película" que ve "bien hecha" sobre un libro de Millás.

JURADO INTERNACIONAL

En esta edición en la que Irlanda será el país invitado, el Jurado Internacional estará presidido por la actriz irlandesa Kate O'Toole, acompañada por el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita, la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández; la cineasta Gracia Querejeta; la programadora Marie-Pierre Richard, y la guionista y gestora cultural dominicana Tanya Valette.

Sobre las espigas de honor, Angulo se ha felicitado especialmente por la presencia de Victoria Abril --de quien llevaban "mucho tiempo detrás"-- en la Gala del Cine Español, la cual se celebrará el próximo martes 25 de octubre, y en la que también serán reconocidos Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón y Andrés Vicente Gómez.

Por su parte, Resines recibirá este galardón durante la Gala de Clausura el 29 de octubre, al igual que el director irlandés Jim Sheridan. Completan estas distinciones el cineasta berciano Chema Sarmiento, a quien se le hará entrega el lunes 24 durante la Gala del Cine de Castilla y León.

Un total de 275 películas, seleccionadas de entre 3.600 visionadas por un equipo de doce personas, compone la programación de esta Seminci. "Buscamos historias que nos conmuevan, habitualmente dramas, temas que tienen que ver con todo lo que nos rodea, pero desde otro ángulo, un punto de vista distinto", ha precisado el director de la Semana.

Entre esas historias que llegarán a Seminci, Angulo ha resaltado el estreno en España del documental 'Godard seul le cinema' (Cyril Leuthy, Francia, 2022), dedicado al recientemente fallecido padre de la 'Nouvelle Vague' francesa.

El festival acogerá la sexta edición del Foro de Mujeres Cineastas, este año centrado en el papel de las mujeres en la crítica de cine, y el Encuentro de la Distribución. En el marco de la celebración de la segunda Gala Valladolid Unesco City of Film, se proyectará el largometraje 'Voy a pasármelo bien', rodado en las calles de la ciudad al ritmo de las canciones de Hombres G.

También se recuperarán de forma presencial las secciones Miniminci y Seminci Joven, dirigidas a niños y adolescentes de toda Castilla y León, suspendidas durante los dos últimos años debido a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19, y que espera superar los 31.000 espectadores logrados en 2019.

Además, repite este año la Ventana Cinéfila puesta en marcha por los festivales de Sevilla, Málaga y Huelva durante la pandemia para que los niños pudieran ver cine europeo en su casa y que tras lograr más de 200.000 espectadores el año pasado, aspira a superar los 300.000 tras la incorporación del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

HOMENAJES A LÓPEZ VÁZQUEZ Y BIGAS LUNA

Entre los homenajes que dedicará el festival, Angulo ha mencionado el que recordará el centenario de José Luis López Vázquez en el día del cine español, con la proyección de un documental realizado por su hijo y la reedición de un libro de Seminci dedicado al célebre actor.

En cuanto a Bigas Luna, en el 30 aniversario de la película 'Jamón jamón' la sala municipal de exposiciones de Las Francesas estrenará una muestra itinerante que mostrará objetos icónicos de este largometraje.

También se le realizará un homenaje en el Teatro Zorrilla en el que participarán el productor de la cinta, Andrés Vicente Gómez, y su director de fotografía, José Luis Alcaine. Javier Angulo ha reconocido las dificultades para traer al elenco de aquella película, sobre lo cual ha reconocido las gestiones para tratar de que esté presente Jordi Mollà, si bien se encuentra actualmente "rodando en México".

En cuanto a una hipotética presencia de Javier Bardem y Penélope Cruz --quien además actúa en la cinta 'L'Immensità', que podrá verse fuera de concurso en Sección Oficial--, Angulo ha admitido que llevan "un año detrás de ellos", pero se trata de dos actores que "van a muy pocos sitios" y trabajan con "grandes marcas que no le permiten ir a más que a grandes eventos", por lo que ha lamentado que no puedan estar en el homenaje de la Seminci a Bigas Luna.

"Ellos dicen que aman a Bigas Luna, ésta hubiera sido una buena oportunidad para demostrarlo", ha criticado el director del festival, quien ha admitido lo "complicado" que es para atraer películas y estrellas de cine, la ubicación de Seminci en el calendario, pero al mismo tiempo ha precisado que "es difícil" moverlo a otra fecha.

Lo que sí se plantea el festival es la posibilidad de recuperar el viernes como día de inauguración en lugar del sábado, algo que ocurre "en casi todos los festivales" y que en Valladolid se eliminó durante la anterior crisis económica para reducir gastos, pero que "obliga a comprimir mucho la actividad".

El presupuesto de esta 67 edición se aproxima a las cifras de 2019, la última previa a la pandemia, cerca de los tres millones de euros de los que "el Ayuntamiento aporta casi el 90 por ciento", lejos de los "casi ocho millones" con que cuenta San Sebastián, según ha explicado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. En este sentido, Javier Angulo ha echado de menos a "grandes marcas que podrían ayudar" y que el festival "necesita".

Por último, Angulo ha realizado balance de los 15 años al frente de Seminci que cumplirá en 2023 y ha defendido su contribución para "levantar y situar el festival donde se merece". "Estoy muy orgulloso de mi trabajo en estos 15 años", ha sentenciado, tras lo que ha emplazado a después del festival para abordar su continuidad en el mismo.

Victoria Abril, Gutiérrez Aragón, Resines, Fernando Colomo y Andrés Vicente Gómez,...
Comentarios