Los usos constructivos en la Edad del Hierro en la cornisa cantábrica, 'La pieza del mes' del MUPAC

MUPAC
photo_camera MUPAC

La Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha organizado para este martes la quinta sesión de 'La pieza del mes' y, que, en esta ocasión, versará sobre los usos constructivos en la Edad del Hierro en la cornisa cantábrica.

Así, la investigadora Lucía Ruano Posada tomará como punto de partida una pieza excepcional, procedente del castro cántabro de La Campana. La actividad se llevará a cabo en el museo y es totalmente gratuita, con acceso libre hasta completar el aforo.

Los restos de barro endurecidos son un registro habitual en los yacimientos arqueológicos protohistóricos de la cornisa cantábrica, pero debido a su "enorme fragilidad" se dificulta su conservación.

Por ello, rara vez son objeto de análisis y estudio en los proyectos de investigación, por lo que estas piezas se quedan olvidadas en los depósitos de los distintos museos.

En ese sentido, desde 2023 se está desarrollando un proyecto de investigación para recuperar este material. Así, con esta iniciativa se busca revisar la cultura material en tierra cruda que se encuentra en nuestros museos, examinando sus contextos arqueológicos y caracterizando macrovisual y arqueométricamente los distintos fragmentos.

El objetivo principales comprender mejor el uso del barro en la construcción durante la Protohistoria cantábrica, así como sacar a la luz otros posibles usos de la tierra cruda.

LUCÍA RUANO

Lucía Ruano Posada es doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid (2020), con una investigación centrada en el estudio de la arquitectura doméstica de los castros del Cantábrico Occidental.

Desde su etapa predoctoral, ha dedicado sus esfuerzos a estudiar la arquitectura defensiva y doméstica en diversas regiones de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro, tanto en el Cantábrico como en la Meseta Norte y en el Suroeste.

Actualmente, como investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, lidera un proyecto de investigación enfocado en la arquitectura prehistórica en tierra cruda desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención a la fachada cantábrica.

Ruano ha realizado estancias de investigación en la Queen's University de Belfast, en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Helsinki. Asimismo, participa activamente en varios proyectos nacionales centrados en la arquitectura protohistórica. Además, dirige las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Tabla de las Cañas, en el suroeste de la Península Ibérica.