La Universidad de Cantabria (UC) ha incorporado a su Colección Museográfica un total de 83 dibujos y acuarelas del artista torrelaveguense Ramón Muñoz Serra, una donación realizada por sus hijas y herederas, María José y Esperanza Muñoz Castillo, con el objetivo de preservar y difundir la obra de uno de los creadores más significativos de la región.
Las piezas serán conservadas en el Gabinete de Estampas 'Pedro Casado Cimiano' de la UC, donde serán catalogadas y digitalizadas en los próximos meses. Posteriormente, la colección estará accesible en el Gabinete de Estampas Virtual, ampliando así la obra de autores cántabros presentes en los fondos universitarios, como Rafael Crespo, Mauro Muriedas y Agustín de Celis, gracias a donaciones de los últimos años.
La cesión de la obra de Ramón Muñoz Serra se ha materializado en las dependencias del Pabellón de Gobierno de la UC, con la asistencia de la rectora, Conchi López, y las herederas del artista, María José y Esperanza Muñoz, y Nuria García, directora del Área de Exposiciones de la UC, entre otros.
"Con esta donación de la familia de Ramón Muñoz, la Universidad de Cantabria continúa con su trabajo de recopilación, de cuidado y también de difusión, a través de la digitalización, de la obra de los artistas cántabros. Es una de las funciones de tenemos como Universidad", ha señalado la rectora.
Las hijas de Ramón Muñoz, han expresado su satisfacción por ver la obra de su padre integrada en la UC, con acceso para la comunidad universitaria y la sociedad cántabra. "Para nosotras es un artista único, reconocible totalmente porque era auténtico", han dicho.
Su obra, según han detallado, "refleja una realidad de un momento: las mujeres trabajaban mucho y no estaban visibilizadas, lo que le hace ser un traductor de realidades de una época".
RAMÓN MUÑOZ SERRA
Ramón Muñoz Serra (1929-2017), nacido en Torrelavega, centró su obra en la representación de la figura femenina vinculada al trabajo de pescadoras y mujeres del campo, usando con maestría el dibujo y la acuarela.
Su iconografía se caracteriza por la dignificación social de personajes anónimos en puertos, mercados y escenas cotidianas, destacando el dominio técnico de la línea, la perspectiva y el escorzo. Entre sus influencias figuran José Gutiérrez Solana y Francisco de Modinos, quien fuera considerado su maestro.
La dignificación del trabajo femenino fue una constante en su producción con ejemplos de rederas, mariscadoras, pescadoras, agricultoras, vendedoras, etc. Puertos, barcos, mercados o costas son algunos de los espacios que Serra utilizó para enmarcar sus escenas cercanas al costumbrismo, pero en las que reside una fuerte dignificación social de sus personajes anónimos.
Formó parte del profesorado de la Escuela Municipal de Artes de Torrelavega y su primera exposición la realizó con motivo del homenaje que varios artistas de la región realizaron a Mauro Muriedas en el año 1954 en la Biblioteca Popular de la capital del Besaya.
Compaginó su faceta como dibujante con su trabajo habitual en la empresa Nueva Montaña Quijano (Corrales de Buelna) como delineante, cuya formación le permitió tener un dominio absoluto técnico en el uso de la línea y perspectiva a la hora de crear sus acuarelas y dibujos en donde combinó el lápiz, la tinta china, la aguada y la acuarela.