sábado. 10.12.2022

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado la muestra 'Ernest Breton y la ilustración de viajes en el Romanticismo', que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre en el Paraninfo universitario de 19.00 a 21.00 horas.

La octava muestra perteneciente al Fondo Pedro Casado Cimiano de la Colección Museográfica UC, comisariada por el catedrático de Historia del Arte Carlos Reyero Hermosilla y por la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García, recoge un total de 62 estampas basadas en los dibujos del artista y arqueólogo francés Ernest Breton, grabadas en xilografía por varios especialistas como Sisbel, Dons, E. Bocquet, Lacoste o S. Pannemacker.

"No encuentro un mejor modo de abrir las puertas de nuestras exposiciones en este 50 aniversario que con una propuesta de viaje del grand tour, con todo lo que implica" ha señalado el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, en un comunicado.

Además, ha subrayado que para los estudiosos del final de la Ilustración y en el Romanticismo, el viaje era "una oportunidad de instrucción y formación para la vida civil y social", y esta exposición "recobra esa idea que traslada a los posibles visitantes un recorrido por lugares y sociedades exóticas, para pensar sobre la nuestra y la diversidad cultural", ha añadido.

Las ilustraciones pertenecen a la publicación en castellano del libro 'Monumentos de todos los pueblos', traducido por J.P. Comoto y editado por la imprenta Mellado. Esta obra originalmente se publicó en 1833 en Bruselas por la editorial A. Walhen, en su edición francesa.

La muestra permite recorrer 18 países de 4 continentes, visitando ciudades y monumentos a través de una edición "de lujo", "toda una joya bibliográfica" que traslada al público al siglo XIX, en el que muchos intelectuales europeos apostaban por el 'grand tour' para formarse y afinar sus sensibilidades hacia expresiones culturales ajenas, en todo caso, diversas y distintas, con las que aprender.

La exposición dispone de un catálogo, con un estudio realizado por el propio Reyero Hermosilla, en donde analiza la literatura de viajes a lo largo del periodo del Romanticismo, contexto histórico de la exhibición presentada.

Para Hermosilla, el libro ilustrado de viajes constituye "una fuente de conocimiento y de recreo", en el que las imágenes "amplían el horizonte del placer y del saber". "Al ordenar el mundo, generan la ilusión de dominarlo, su pintoresquismo es una forma de aceptación de la diferencia, punto de partida de la libertad estética" ha relatado.

La directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García, ha explicado que "la exhibición permite recorrer las inquietudes viajeras de las élites sociales de la Europa de mediados del siglo XIX", ya que "las estampas seleccionadas conforman un conjunto de gran valor artístico, una joya bibliográfica y documental, en la que participaron grandes maestros del grabado, trasladando los dibujos de Breton.

La propuesta se completa con un programa de visitas guiadas y un material didáctico, que se incluye en la publicación, y que ha sido creado por los profesores del Departamento de Educación de la UC Juan Martínez Moro y Ricardo González García.

Los centros escolares y otros colectivos podrán disfrutar de las propuestas didácticas analizando las escenas, paisajes, encuadres e iconografías utilizados en las ilustraciones del artista. Esta gestión se desarrollará gracias al equipo de mediación cultural del Área de Exposiciones, permitiendo tareas de formación dentro del propio espacio expositivo. Para poder participar será necesario concertar cita previa en el 942 20 20 01 o en á[email protected]

FONDO PEDRO CASADO CIMIANO Y LUCÍA GUTIÉRREZ MONTALVO

El fondo Pedro Casado Cimiano y Lucía Gutiérrez Montalvo consta de la donación realizada en 2008 por el matrimonio de coleccionistas a la Universidad de Cantabria, quienes aportaron a la sección de arte gráfico de la Colección UC más de un millar de estampas agrupadas en 12 carpetas con ilustraciones vinculadas a la literatura y la prensa del siglo XIX.

"El fondo Pedro Casado Cimiano nos permite acceder a más de mil ilustraciones, accesibles en el Gabinete de Estampas Virtual de la UC, con un alto valor artístico y literario a través de ejemplos de publicaciones en lengua francesa, inglesa y castellana que resumen la producción editorial de gran parte del siglo XIX y que, a lo largo de los últimos quince años, se han presentado en más de diez exposiciones y catálogos, así como en préstamos expositivos a otras instituciones nacionales como el Museo de Bellas Artes de Oviedo o el Museo Carmen Thyssen de Málaga", ha concluido Nuria García.

La UC inaugura la exposición 'Ernest Breton y la ilustración de viajes en el Romanticismo'
Comentarios