lunes. 26.09.2022

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado este miércoles sus Cursos de Verano en la sede de Santa Cruz de Bezana, que se ubica en el Aula Ambiental Costa Quebrada de Soto de la Marina.

Bajo el título 'Creatividad-innovación-transformación' ha comenzado la actividad en el municipio con un curso dirigido por Elisa Pilar Baraibar, profesora titular y vicedecana de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales GADE-GE en la UC.

Al acto de apertura previo a la primera conferencia han acudido el alcalde y el concejal de Cultura, Alberto García Onandía y Manuel Pérez, respectivamente; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Internacionales de la UC, Tomás Mantecón; y la directora de los Cursos de Verano, Raquel Gómez.

Durante la bienvenida a ponentes y alumnos, el regidor ha señalado "la importancia de traer la universidad al exterior, no solo al exterior de Santander sino al exterior de la provincia". En relación a la programación de su sede, ha destacado que este año han transformado los contenidos que se trataban y que hay un aula de robótica.

"Queremos hacer un poco más extensiva esa idea de apostar por las tecnologías en general y los jóvenes en particular", ha apuntado García Onandía.

También ha tenido unas palabras sobre el calendario de conferencias el vicerrector, que ha explicado que éstas están "muy buscadas". Correrán a cargo de tanto Mara Dierssen y de Javier Cavada, quienes "pueden explicar desde su ámbito de conocimiento qué hay dentro del cerebro y cómo podemos aprovechar mejor nuestra energía, respectivamente". "Son dos retos muy actuales", ha subrayado Mantecón.

En cuanto al curso que da comienzo al calendario en Santa Cruz de Bezana, su objetivo pasa por realizar un viaje personal, organizacional y social a través de la transformación, asumiendo que "nos enfrentamos a nuevos dilemas referidos particularmente a las personas".

A través de una combinación de metodologías novedosas como la teoría U, se pondrán en marcha conferencias y talleres en los que se mostrarán los casos reales de organizaciones que ya han apostado por el cambio (movimiento TEAL, movimiento NER, movimiento Holacracia) y han iniciado esta transformación interior, poniendo en práctica esta perspectiva de management humanista y dejando patente que "el mundo no espera, sino que somos las personas las que tenemos que convertirnos en líderes para cambiar el mundo".

El curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bezana y de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, está dirigido a emprendedores y empresarios interesados en poner en práctica otro tipo de gestión, así como a estudiantes que quieran iniciar una transformación personal a través de la creatividad y la innovación.

Los profesores que tomarán parte en él son Inna Alexxeva, directora de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad Europea del Atlántico; Ángel María Blanco, director general de Ofideco; Almudena García, gerente de Maderas García Varona y presidenta de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera; Francisco Javier Bel, Francisco García y Melissa Pérez, funcionarios del Gobierno de Cantabria; Rafael Ruiz Bada, coordinador de Emprendimiento y Transformación Social en la Fundación Comillas y promotor de la Asociación T.Hub; y María Ángeles Sánchez, consultora Transformacional de Building Future y promotora de la Asociación T.Hub.

La UC inaugura sus Cursos de Verano en Bezana
Comentarios