martes 7/12/21

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado la muestra 'Raíces y ramificaciones de Estampa Popular', que se podrá visitar hasta el 8 de enero en la sala del Paraninfo, tras más de año y medio cerrada por la pandemia y las obras de mantenimiento realizadas en el edificio.

La nueva temporada expositiva ofrece un recorrido con 83 piezas artísticas sobre la crítica social desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través de una selección de 64 estampas de obra gráfica de la Colección Museográfica de la institución, a las que se suman otras 19 realizadas por alumnado y docentes de la Escuela de Artes de Cantabria Roberto Orallo (ESAC, Puente San Miguel).

El rector de la UC, Ángel Pazos, junto con el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, los comisarios de la exposición --Ricardo González, profesor del Departamento de Educación de la UC y artista plástico, y Nuria García, directora del Área de Exposiciones de la UC--, y el director de la ESAC, Jesús García, han realizado una visita a la sala expositiva, a la que también ha acudido el alumnado y el profesorado del centro educativo participante en la muestra.

Por un lado, se trata de obra del colectivo de artistas españoles denominado Estampa Popular, que desarrolló su actividad creativa desde 1959 hasta, para algunos historiadores, el principio de los años setenta y para otros el final de la dictadura franquista. El movimiento creativo se articuló por diversas provincias y comunidades autónomas, en especial en Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.

Aglutinó a creadores muy variados como Antonio Saura, Agustín Ibarrola, Francisco Álvarez, Ricardo Zamorano, Rafols Casamada o el Equipo Crónica, entre otros. Sus inicios coinciden con una incipiente corriente antifranquista que va evolucionando y utiliza la producción gráfica como vehículo de denuncia social en el territorio español.

"Las raíces pueden rastrearse hasta el agudo sentido crítico de Goya u otros artistas de la Ilustración", ha explicado Mantecón.

Estampa Popular es el tronco o eje central del discurso expositivo, repasando sus raíces artísticas con autores como Goya, Gutiérrez Solana, Pancho Cossío o Picasso. A su vez, se analizan las ramificaciones iconográficas y temáticas antifranquistas de Estampa Popular, objeto de reflexión y reivindicación que ha perdurado hasta la actualidad, con ejemplos de denuncia social tradicionales que perduran como la dura vida en el mundo rural, los conflictos bélicos, la sociedad de masas, etcétera.

"Así, se analizan en la muestra también otras preocupaciones actuales de nuestra sociedad, como las migraciones, el maltrato animal, el respeto al medio ambiente, la pandemia o las adicciones a los videojuegos, entre otros. Las sensibilidades de los jóvenes artistas de la ESAC permiten conectar la experiencia social y el sentido crítico de analistas clásicos con las percepciones y problemas de hoy", ha señalado Mantecón.

Las obras de los artistas de la ESAC han sido donadas a la Colección Museográfica de la UC por sus autores, colección que cuenta en la actualidad con más de tres mil estampas, todas ellas accesibles en su Gabinete de Estampas Virtual. De esta forma, el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales retoma la línea de colaboración iniciada hace diez años con la ESAC, relación que le ha llevado a participar en varios proyectos expositivos, jornadas y talleres artísticos.

La UC ha elaborado un catálogo de la exposición, realizado por Ricardo González, que analiza las influencias y sinergias entre artistas y épocas, repasando las influencias y herencias que los creadores que conformaron Estampa Popular tuvieron a la hora de crear sus obras y mensajes de denuncia.

La muestra --en la que colabora la Consejería de Educación y Formación profesional del Gobierno de Cantabria y el Banco Santander-- podrá verse de lunes a sábados de 19.00 a 21.00 horas.

La UC acoge la exposición 'Raíces y ramificaciones de Estampa Popular'
Comentarios