La sala Mauro Muriedas acoge una exposición de retratos de 13 parejas de artistas regionales

La concejala Esther Vélez y el comisario de la exposición Luis Alberto Salcines

La sala Mauro Muriedas de Torrelavega acoge desde este viernes 13 de diciembre hasta el 14 de enero la exposición 'Complicidades', formada por retratos creados por 13 parejas de artistas locales y regionales que mantienen relaciones sentimentales, profesionales o de amistad y que se han retratado recíprocamente.

Los creadores han elaborado sus obras con libertad en cuanto al formato, la técnica, el encuadre y las dimensiones, por lo que la exposición contará con pintura, fotografía y dibujo, y habrá retratos de cuerpo entero, primeros planos, planos americanos, etcétera.

Así, en algunos casos se trata de matrimonios, como Eduardo Sanz e Isabel Villar o Victoria Civera y Juan Uslé; otros dúos son amistades desde la adolescencia, como Emilio González Sainz y José Luis Mazario; Faustino Cuevas y Ángel Izquierdo, vecinos de Cabezón de la Sal; Manuel Fernández Saro y Rafael Leonardo Setién, compañeros de Bellas Artes en Bilbao; o Raúl Lucio y Nacho Zubelzu, de Reinosa.

El vínculo de otras parejas es familiar, como en el caso de Joaquín Martínez Cano y Joaquín Cano (primos); o profesional, como ocurre con Luis Palomeque y Javier Rosendo (reporteros gráficos) o con Víctor Alba y Ricardo González (profesores en la Facultad de Educación).

Salvo las parejas formadas por matrimonios, que han recuperado las imágenes de su archivo personal, el resto de artistas han creado las obras para esta muestra.

El comisario de la muestra, Luis Alberto Salcines, ha explicado que le ha interesado especialmente la combinación de creadores con lenguajes distintos, como un fotógrafo con un pintor, como ocurre con Pedro Sobrado y Gelo Bustamante, y Raúl Lucio y Nacho Zubelzu.

Además, ha indicado que la mayoría de las parejas pertenecen a la misma generación, aunque hay "disimilitudes" desde este punto de vista en algunas. En cuanto a las técnicas, ha señalado que se trata de óleo o acrílico sobre lienzo, grafito e impresión fotográfica, además de que hay diferencias en cuanto a los planos, las posturas, los fondos, etcétera.

La muestra, que se inaugura este viernes a las 19.30 horas, se podrá visitar en el horario habitual de la sala Mauro Muriedas, de martes a viernes de 16.30 a 20.30 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.