viernes 28/1/22

La Asociación de Enseñantes con Gitanos, a través de su asociación en Torrelavega, ARATE CALO, y en colaboración el Ayuntamiento, ha organizado una exposición que propone un recorrido para conocer la historia y cultura del pueblo gitano.

La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura desde el 13 hasta el 28 de enero, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y se inaugurará mañana jueves a las 18.30 horas.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, la exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general información real y documentada de la historia y cultura del pueblo gitano, que no está incluida en los contenidos escolares.

Por ello, el Ayuntamiento, que colabora a través de la Concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo, apunta que el desconocimiento de esta historia ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tiene del pueblo gitano, además de consolidar la desigualdad.

La muestra consta de dos partes. En la primera, se resumen 1.000 años en diez paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la Península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado en la documentación encontrada y contrastada por los historiadores.

La segunda parte está compuesta de siete paneles descriptivos de la situación actual de los gitanos españoles, basándose en su propia palabra y discursos. También se expondrán aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre los gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etcétera.

Torrelavega acogerá una exposición sobre la historia y cultura del pueblo gitano
Comentarios