jueves. 08.12.2022

La Surada trae en octubre a La Vorágine poesía con voz de mujer y filosofía

Las poetas María Cano e Isabel Rivas, integrantes de la iniciativa 'Ados', ofrecerán un recital este sábado  en La Vorágine
Las poetas María Cano e Isabel Rivas, integrantes de la iniciativa 'Ados', ofrecerán un recital este sábado en La Vorágine

La sexta edición de La Surada Poética trae dos nuevas citas en octubre a la librería La Vorágine. La primera tendrá lugar este sábado y contará con las intervenciones de las autoras María Cano Rivas e Isabel Rivas, integrantes de 'Ados', su plural común. Después, el sábado 19, la filosofía y el legado de María Zambrano centrarán las propuestas del ciclo en ese mismo espacio.

"Nos situamos desde lo diferente, desde una posición incómoda en esta sociedad que nos vende iguales pero que pretende una homogeneidad cómoda y conveniente".

Así se definen las protagonistas del recital que comenzará este sábado a las 19:30 horas en el marco de La Surada, un festival coorganizado por la asociación cultural La Vorágine y la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este singular dúo poético visitará antes, el viernes 4 de octubre, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Leonardo Torres Quevedo, donde mantendrán un encuentro con alumnos de Literatura Universal de primero de bachillerato dentro de 'Siembra de versos', el bloque de La Surada con el que pretenden estimular el placer poético entre los más jóvenes.

La poeta navarra María Cano ha tenido la oportunidad de participar en homenajes colectivos dedicados a autores como Gloria Fuertes o José Hierro, en proyectos como 'Homenaje a Oteiza', 'Miradas de artistas' y en encuentros como 'Mujer y Más mujeres', el V Festival Internacional de Poesía Vitoria- Gasteiz y Voces del extremo, en Moguer.

Rivas es madrileña pero reside en Pamplona, ha publicado en revistas, antologías y en los poemarios colectivos 'Memoria Poética' (Pamiela, 2018) y 'El mejor poema del mundo' (Nobel, 2018). Ha sido finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos y colaborado en el poemario 'Reconstrucciones', de Isabel Hualde (Vitruvio, 2017).

"Nos gusta el cruce generacional de esta edición, que trae a autores muy jóvenes junto a otros veteranos", indica Paco Gómez Nadal, el responsable del ciclo, mientras destaca la conexión de todo el festival con la escritora y pensadora María Zambrano, en cuya obra se profundizará durante el encuentro del 19 de octubre a cargo del vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo.

Desde 2011, Sánchez Cuervo forma parte de la junta directiva de la asociación de Hispanismo Filosófico y desde 2015 del comité ejecutivo de las Obras completas de María Zambrano para el que ha editado diversos textos. Preside la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español, integrada en la Red Iberoamericana de Filosofía.

Estará acompañado por los poetas Amalia García Fuertes y Erik Arellana Bautista. García Fuertes nació en León, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca y reside y trabaja actualmente en Burgos. Ha participado en diversas antologías como 'Haciendo, haciendo. Once maneras de mirar de frente' (El Perdigón, 2017), 'Las noches de Lupi en Moguer. Voces del Extremo' (L.U.P.I. 2018), 'Conmovidas [abrazos para la paz]' (Béjar 2019) y en la revista 'Aire nuestro' (2016).

Por su parte, el poeta, documentalista y periodista colombiano Erik Arellana cuenta con una trilogía compuesta por 'Tránsitos de un hijo al Alba', 'Transeúntes y Migrantes' y 'Travesía de la primavera'; y un libro de relatos titulado 'Memorias vividas en Cuadernos de viaje'.

En Alemania participó en diversas antologías de poetas comprometidos con la libertad de expresión y el conflicto migratorio. Ha publicado cuentos, relatos y artículos periodísticos y sus versos han sido traducidos al alemán.

Las propuestas se reanudarán el 9 de noviembre de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y el colectivo 'Voces Prestadas: La resistencia poética en la España fascista'. Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y es miembro del colectivo literario 'La Carpintería'.

Escribe también narrativa y crítica literaria en medios alternativos y, en los resquicios de la vida, ha sido y es activo y activista en diferentes trincheras, desde la insumisión a los movimientos sociales en Lavapiés o con Ecologistas en Acción en la Sierra de Guadarrama. En 2018 publicó su primer y poemario, 'Las dudas del francotirador' (Calumnia Ediciones).

El epicentro de la descarga final, que se celebrará el 23 de noviembre en el Paraninfo de las Llamas de la UIMP a las 19:30 horas, será la performance 'Avalancha (el yo en la sombra)', de Los Flamencos, una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

Esta acción se articula desde el viaje, incorporando las vivencias derivadas de caminar con la Caravana 'Abriendo Fronteras' en Melilla, Ceuta, Ventimiglia y Palermo y las experiencias por Lampedusa, Zarzis, Tánger y El Estrecho de Gibraltar. El objetivo no es otro que reivindicar otra forma de construir una Europa más humana.

Distintos lenguajes y disciplinas artísticas como el ensayo fílmico, el live- cinema (proyecciones en directo), las entrevistas, la poesía y el flamenco se mezclan en esta performance. Detrás de 'Avalancha' está el trabajo colaborativo de Los Flamencos. Ellos son el artista visual Isaías Griñolo, el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Javi Triana.

Desde su aparición en el panorama artístico andaluz, la obra del onubense Griñolo siempre se ha alejado de las propuestas artísticas habituales. Sus líneas de investigación más recientes se centran en el dolor humano, las desigualdades sociales y el poder de la poesía.

De Antonio Orihuela, El Salto de Extremadura, un medio que aglutina a más de veinte proyectos de comunicación, ha dicho que "se trata de un ensayista y poeta de reconocimiento internacional, autor de una extensa obra y representante de la denominada poesía de la conciencia".

Este año, la música llegará con Arrayán, una formación integrada por el cantaor Manuel Iglesias y el guitarrista José Antonio Gallego y The Spanish Peasant, un grupo que afronta una nueva etapa con el lanzamiento de su cuarto disco, 'Pronóstico reservado'.

LA PALABRA

Esta edición trata de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años 30 que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema 'Ante el aliento de lo irreparable', una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

En estos años se han celebrado más de 52 eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas 4.000 personas. Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios, destaca la Fundación Santander Creativa en nota de prensa.

La Surada trae en octubre a La Vorágine poesía con voz de mujer y filosofía
Comentarios