SM lanza 'Creatividad de andar por casa', manual para explotar la creatividad

La editorial PPC SM ha lanzado el libro 'Creatividad de andar por casa', de Miren Lasa y Fernando de Pablo, que anima a descubrir el lado más auténtico de la creatividad, y ofrece una batería de ideas y recursos "de andar por casa" para poner en práctica.

El libro se presentará al público el próximo 13 de octubre en un acto en el colegio San Patricio de Madrid moderado por Carlos Luna, director del programa de desarrollo de la creatividad para universitarios de Cantabria y el Centro Botín.

Para la escritora Espido Freire, que prologa el libro, "los autores Miren Lasa y Fernando de Pablo, invitan a una de las experiencias más hermosas de la vida: a darle la vuelta a lo establecido, a renovar la ilusión por lo gastado".

La obra está dividida en dos grandes bloques. El primero, 'La creatividad nuestra de cada día', contiene reflexiones breves sobre distintas ideas y conceptos como la mirada empática, el consumismo, la digitalización o el ritmo de vida. También se habla de los creativos anónimos, personas reales que pueden ser fuente de inspiración, de cómo la necesidad agudiza el ingenio o cómo la creatividad se entrena y es contagiosa. Describe las variables fundamentales para que florezca la creatividad, como son la importancia del proceso, el valor del error, fomentar la curiosidad, educar la mirada y los catalizadores de la creatividad como el austerimiento --austeridad y aburrimiento--, la apertura a lo diferente o la libertad para crear.

En la segunda parte, 'Creatividad en acción', hay retos y ejercicios para entrenar la creatividad desde diferentes disciplinas. Son propuestas accesibles para todos, como dibujar una línea del tiempo con las experiencias vitales, o hacer un detox digital de 24 horas, escribir de manera automática sin pensar en el contenido, escuchar las diferentes voces de una orquesta, y hasta falsificar un cuadro. Con estos retos se potencian las abilidades necesarias para fomentar la creatividad. Cada bloque incluye, además, tiras ilustradas: historias cortas concebidas omo breaks visuales, viñetas para contemplar despacio y disfrutarlas.