martes. 04.10.2022

Un comité externo de expertos y profesionales del sector audiovisual ha seleccionado los cuatro proyectos que recibirán un total de 100.000 euros en ayudas a la producción y al desarrollo de largometrajes, convocadas por primera vez en Cantabria por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Se trata, en ayudas a la producción, de 'Level', de Carlos Mora y Anna Berkhof, y 'Mario Camus según su cine', de Trueba & Trueba Producciones; y en las ayudas al desarrollo, los beneficiarios son 'Eco', de Ignacio Gutiérrez Solana, y 'Beroa', de Jesús Francisco Choya.

A través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, el departamento que dirige Pablo Zuloaga ha resuelto de forma provisional estas dos convocatorias de ayudas, que se pusieron en marcha el pasado mes de julio en régimen de concurrencia competitiva y a las que se presentaron nueve propuestas, de las que han sido admitidas las ocho que cumplían los requisitos exigidos, ha informado el Gobierno.

El comité de valoración, reunido el 17 de septiembre, ha seleccionado los dos proyectos que podrán recibir 40.000 euros cada uno, en el caso de las ayudas a la producción de largometrajes y series audiovisuales; y las otras dos propuestas que optan a percibir 10.000 euros cada una en ayudas al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales.

La resolución es provisional, dado que se abrirá un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones y para que los beneficiarios puedan comunicar de forma oficial la aceptación de la ayuda, paso previo necesario antes de proceder a dictar la resolución definitiva.

Esta primera convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura busca contribuir a la producción de largometrajes cinematográficos o series de televisión, tanto de ficción como animación y documentales.

El comité de valoración ha estado formado Diana Toucedo, cineasta y montadora de cine; Eva Rivera, directora y fundadora del festival de cine documental musical de San Sebastián 'Dock of the bay'; y Luis Ángel Ramírez, productor ejecutivo y docente y socio fundador de las empresas productoras Kubelik Films e IMVAL Producciones.

El pasado mes de mayo el vicepresidente presentaba estas dos convocatorias de ayudas junto a representantes de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCa) y de las Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (PACCA).

Para Zuloaga, esta nueva línea de ayudas al desarrollo y producción de largometrajes materializa el apoyo y el compromiso del Ejecutivo cántabro y de la Consejería que dirige con el sector audiovisual de la comunidad autónoma, que "ahora podrá competir en mejores condiciones con el resto de producciones, que sí contaban con ayudas autonómicas".

Ambas convocatorias de ayudas han estado abiertas a personas físicas o jurídicas constituidas como productoras audiovisuales independientes que acreditaran contar con establecimiento permanente en Cantabria desde, al menos, un año antes de la fecha de publicación de sendas iniciativas en el Boletín Oficial de Cantabria.

Seleccionados los cuatro proyectos de largometrajes que recibirán 100.000 euros en ayudas
Comentarios