Últimos días para visitar en el centro cívico de Cazoña la exposición de MSF 'Sin ellas no hay futuro'

Imagen de Patrick Farrell de la muestra de MSF
photo_camera Imagen de Patrick Farrell de la muestra de MSF

La exposición de Médicos Sin Fronteras 'Sin ellas no hay futuro' llega a su fin este jueves, 28 de noviembre, en el centro cívico de Cazoña, que la acoge desde el pasado día 5.

La exposición muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

La muestra recoge fotografías y vídeos de autoras como Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith, realizadas en contextos en los que trabaja la ONG, como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití.

En las fotografías y vídeos se abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través del testimonio de quienes las sufren; mujeres que han tenido que hacer frente a urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.

Según informa MSF, los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, fundamentalmente, debido a las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros.

Y en contextos violentos, la vulnerabilidad de la mujer se agrava ya que en muchos lugares no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, ni prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental.

Médicos Sin Fronteras informa de que solo de complicaciones en el embarazo y el parto mueren cada día 800 mujeres en todo el mundo, que entre 50.000 y 100.000 mujeres desarrollan fístula, o que el 40% de las embarazadas con VIH transmiten el virus a sus hijos cuando no reciben tratamiento antirretroviral, cifras que pueden reducirse garantizando el acceso a personal sanitario cualificado o simplemente cambiando la forma en la que se las atiende.

En la exposición, los visitantes podrán conocer de cerca las historias de estas mujeres, comprobar los riesgos a los que se enfrentan cada día y conocer los métodos sencillos y económicos con los que se puede salvar la vida de muchas de ellas.